- El cantante de rock estadounidense Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, autor de Bat Out of Hell, uno de los diez discos más vendidos de la historia, ha fallecido a los 74 años tras seis décadas dedicado a la música y a la interpretación. Su propia familia fue la que anunció el fallecimiento en redes sociales.
“Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche rodeado de su esposa Deborah, hijas Pearl y Amanda y amigos cercanos”, empezaba el comunicado. “Su increíble carrera duró seis décadas que lo vieron vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y protagonizar más de 65 películas”, rememoraron, destacando que Bat Out of Hell “sigue siendo uno de los diez mejores álbumes vendidos de todos los tiempos”.
“Sabemos lo mucho que significaba para muchos de ustedes y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo mientras avanzamos en este momento de dolor al perder a un artista tan inspirador y hermoso hombre”, concluyó la familia: “De su corazón a vuestras almas... ¡Nunca dejes de rockear!”.
En los últimos años, Meat Loaf había hablado abiertamente sobre sus problemas de salud, en particular sobre el asma que padecía y que le provocó problemas en sus actuaciones de Wembley (2003) y Pittsburgh (2011). Los problemas se repitieron en 2016 y, en una declaración posterior, dijo que había sufrido “una deshidratación severa”. Según Sky News, la causa de la muerte del artista no ha sido revelada.
Meat Loaf fue una de las voces más emblemáticas de la música rock y temas como Dead Ringer For Love, Paradise By The Dashboard Lights o I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) vendieron millones de copias durante su carrera profesional. Además, actuó en más de 65 películas, incluyendo El club de la lucha o Rocky Horror Picture Show.
Marvin Lee Aday -nacido en Dallas (Texas) en 1947- quiso adoptar el sobrenombre Meat Loaf (pastel de carne) tras sufrir una infancia de acoso escolar por su sobrepeso en la que se sentía “atormentado”, según aseguró en una entrevista a la revista Rolling Stone. Según su biografía, su padre, policía de profesión, era alcohólico, le maltrataba e incluso trató de asesinarle, mientras que su madre, profesora, murió de cáncer cuando Marvin tenía 18 años, en 1966.
Con estos antecedentes, el cantante aseguraba a la revista Big Issue que se había borrado de su cabeza gran parte de su infancia. “Como mi nombre es Meat Loaf, la gente se cree que soy un idiota balbuceante. Leo a Shakespeare y a Tennessee Williams. Leo constantemente. Simplemente no quiero actuar conforme a las reglas”, declaró.
Su salto a la fama mundial lo logró con Bat Out Of Hell, cuya trilogía de álbumes ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo. Fue escrito junto con su colaborador Jim Steinman, quien murió el año pasado a los 73 años. Aunque solo llegó al número 8 en la lista de sencillos del Reino Unido, el álbum -que incluía temas como Heaven Can Wait, Two Out Of Three Ain’t Bad y All Revved Up With No Place To Go- sigue siendo el cuarto disco más vendido de todos los tiempos, detrás de Michael Jackson, AC/DC y Whitney Houston). Curiosamente, nunca alcanzó el número uno en los Estados Unidos o Reino Unido. Bat Out Of Hell también se convirtió en un musical de teatro, escrito por Steinman.
Meat Loaf obtuvo un Grammy a la mejor interpretación vocal de rock solista por la canción I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That). Cher, quien cantó Dead Ringer For Love con él, le rindió homenaje con un mensaje en redes sociales: “Me divertí mucho con Meat Loaf cuando hicimos Dead Ringer. Lo siento mucho por su familia, amigos y fans. ¿Me lo estoy imaginando o las personas increíbles de las artes mueren cada dos días?”.
“Las bóvedas del cielo resonarán con rock. RIP Meat Loaf. Dale lo mejor a Jim”, agrega el empresario teatral Andrew Lloyd Webber, mientras que el guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, compartió en sus redes una foto de Meat Loaf actuando con el título “RIP”.
El músico logró un Grammy a la mejor interpretación de rock solista por ‘I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)’