Del 3 al 5 de febrero, V de Vendetta. Con la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa como punto central de atención, se van a llevar a cabo unas jornadas en torno a la creación de Alan Moore y el ilustrador David Lloyd, que estará presente en la capital alavesa junto a su famosa máscara.

Las jornadas abordarán una interpretación sobre la influencia de este ilustrador y su obra en la historia del noveno arte, y la propia óptica actual de Lloyd.

Comenzarán el jueves 3 de febrero a las 19.00 con una conferencia de carácter introductorio, que correrá a cargo de Azucena Monge y Joseba Gómez, quienes analizarán el significado y la influencia de la obra de ilustrador.

El día 4 de febrero el propio Lloyd protagonizará una firma de cómics en la tienda Caracola, que discurrirá entre las 16.30 y las 20.30 horas.

Para finalizar, el sábado 5 a las 11.00 horas, el autor impartirá una conferencia en Ignacio Aldecoa en la que hablará sobre su experiencia creadora.

V de Vendetta es una serie de diez cómics escrita en los años 80. La historia sucede en un cercano futuro distópico en una autoritaria Gran Bretaña surgida tras una guerra nuclear. Un partido fascista ostenta el poder, y un misterioso revolucionario justiciero que se hace llamar V y que se oculta tras una máscara de Guy Fawkes (conspirador inglés del s. XVII) desencadena una violenta y elaborada campaña con el fin de derrocar al gobierno e intentar despertar las conciencias de la población, con el objetivo de establecer una sociedad nueva y más justa.

Se trata de un cómic de fuerte carga filosófica y política, con múltiples niveles de lectura e interpretación. Y la máscara de Guy Fawkes diseñada por David Lloyd, su imagen más famosa, es hoy icono para múltiples movimientos de resistencia y desobediencia civil de todo el mundo.