Oihaneder Euskararen Etxea va a poner en marcha por segundo año consecutivo el proyecto TopAraba. Se trata de una propuesta dirigida a creadores de diferentes disciplinas con residencia en Álava con el objetivo de fomentar la creatividad cultural en euskera, impulsar la innovación y crear redes entre ellos.

El proyecto tendrá su punto de partida en el encuentro que se celebrará el próximo 12 de febrero, una jornada estará dinamizada por la empresa Kultiba. Para empezar, los participantes se presentarán y hablarán sobre las ideas de propuestas que tengan.

Dependiendo de lo que se diga, se organizarán entrevistas cortas entre los creadores y, mediante diferentes dinámicas, se crearan redes y se trabajará la confianza suficiente entre los participantes para desarrollar los proyectos. Para concluir, se explicarán las siguientes fases de TopAraba y las opciones de participación.

Hasta el 7 de febrero está abierto el plazo de inscripción para el encuentro que se celebrará el 12 de febrero. Una vez celebrado el encuentro, quedarán tres fases. Para empezar, se habilitarán cuatro semanas para la presentación de proyectos culturales interdiciplinares trabajados en el encuentro.

Los grupos recibirán asesoramiento teórico personalizado para el desarrollo de cada idea. A continuación se procederá a la selección de un máximo de dos propuestas, para las que habrá una ayuda de 7.500 euros.

Después, aquellas iniciativas seleccionadas tendrán un máximo de 12 meses para desarrollarse. El último paso se dará en invierno de 2023, que será cuando se presente de manera pública el resultado final, según explican desde Oihaneder, que cuenta con el patrocinio de Fundación Vital para este programa.