- La Academia de las Artes Escénicas de España ha elegido en Asamblea General Extraordinaria como nueva presidenta a la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, quien sustituye al productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida Jesús Cimarro.

Cayetana Guillén Cuervo, elegida por unanimidad, es la primera mujer que asume el cargo. Inició ayer su presidencia, por un periodo de cuatro años, al frente de la tercera legislatura de la Academia, constituida en 2014 tras formar parte de la anterior Junta Directiva como vocal.

“Me considero una activista cultural y asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión, con humildad y con toda la gratitud”, señaló Guillén Cuervo durante su discurso de agradecimiento a los académicos tras su elección.

La actriz avanzó que “una de las cosas fundamentales” que abordará durante su legislatura será la creación de unos premios propios para la profesión, además del establecimiento de una sede. “Llevo años luchando por conseguir esos premios y es una de mis prioridades. Además, creo que es algo compatible con los Premios Max o Valle-Inclán. La academia necesita unos premios propios que engloben todo lo que significa en España las artes escénicas, que es mucho decir”, señaló en una entrevista con Europa Press la primera presidenta en esta institución.

Guillén Cuervo reiteró la importancia de contar con una sede propia al estilo de otras instituciones culturales importantes en España, como la Academia de Cine. El objetivo de la presentadora es el de “dignificar la profesión, mejorar la calidad de vida y condiciones vitales sus profesionales y que haya un trato de respeto”.