- Fomentar proyectos culturales que se desarrollen en euskera a través de la implicación de la ciudadanía en su financiación, recurriendo para ello al crowdfunding. En pocas palabras, sobre esta idea se viene desarrollando en los últimos años la convocatoria Batera, una iniciativa de Oihaneder Euskararen Etxea y Gauekoak que ya tiene ganadores para 2022. Aritz Ibarra (Gasteiz 1200-Defentsa amaigabea), Sandra Salazar (Idi-gosea) y Aitor Gomez (Beita), en nombre del grupo de teatro Xup!, son los jóvenes seleccionados para recibir el apoyo de la iniciativa.

Para poder desarrollar los proyectos seleccionados, las tres propuestas ganadoras recibirán la colaboración de Oihaneder-Gauekoak, Laboral Kutxa y Fundación Vital. De hecho, recibirán asesoramiento para la organización de las campañas de micromecenazgo, así como 2.000 euros cada uno para impulsar esas campañas.

Según explicaron ayer en una nota de prensa desde Oihaneder, “los proyectos ganadores de esta convocatoria han sido originales y de diferentes disciplinas: una novela gráfica para dar a conocer la conquista de la ciudad de Vitoria en el año 1200 (Gasteiz 1200-Defentsa amaigabea); un fanzine y una exposición sobre los trastornos de la conducta alimentaria y la bulimia (Idi-gosea); y una webserie joven y feminista de género thriller (Beita).

En las próximas semanas se prepararán las campañas de crowdfunding, que se pondrán en marcha a lo largo del mes de febrero. A partir de ese momento, cada proyecto tendrán 40 días para obtener contribuciones a sus respectivas creaciones. Siguiendo la dinámica de otras ocasiones, el resultado final de cada uno de los procesos se presentará al público en Oihaneder Euskararen Etxea.