Incluso a pesar de la pandemia y las dificultades que de ella se están derivando a la hora de organizar actividades, la asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava, Alavesia, no ceja en su empeño de llevar a cabo cuantas propuestas pueda. Es el caso de Photoformas, un concurso que ha llegado a su séptima edición consolidando la apuesta por propiciar y compartir las distintas visiones de la naturaleza que la fotografía puede llegar a captar.

Junto a la Escuela de Artes y Oficios y la Sociedad Fotográfica Alavesa, el certamen se encuentra ya en su fase final, en esa en la que, con el palmarés en la mano, llega el momento de la exposición. La Torre de Doña Ochanda es la primera parada. En teoría, el centro de ubicado en la plaza Conde de Peñaflorida debería ser el segundo en este recién inaugurado 2022, aunque eso va a depender de que pueda recuperar sus muestras externas. Todo llegará más tarde o más temprano, eso seguro. Además, para ayudar a la divulgación, tanto con las imágenes galardonadas como con las seleccionadas se va a editar un catálogo especial. Todo suma.

En lo que se refiere a la decisión final sobre los premiados de esta última entrega del certamen, el concurso ha sido ganado por el fotógrafo José Ramón Aguirrezabal con la imagen Geometría urbana (lo que supone también obtener 800 euros). Así lo ha decidido un jurado compuesto por representantes de la Escuela de Artes y Oficios (Isabel González Ortiz de Urbina), la Sociedad Fotográfica Alavesa (Roberto García) y el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Jesús Alonso). Además, el resto del palmarés se ha completado con dos accésit (dotados con 250 euros cada uno).

Uno de ellos ha ido para Mireia Canicio Ena por la fotografía Órbitas, mientras que el otro ha correspondido a Diego Pedra Benzal por su instantánea Valla. Estas tres obras se unen a otras 27 seleccionadas con las que se editará el catálogo y se ha realizado la exposición, imágenes correspondientes a autores como Aitziber Iriondo López de Munain, Xabier Arnaiz Etxeberria, José Luis Gigirey González, Marian Jimeno Aldama y Saúl Vara Martínez, entre otros. En la presente edición, han participado 118 fotógrafos con un total de 187 instantáneas.

Desde Alavesia se ha querido lanzar una felicitación "a todos los participantes por la calidad de las obras presentadas y, en especial, a los autores de las obras premiadas y seleccionadas", máxime en unos tiempos en los que la pandemia ha trastocado todo, también la relación de la ciudadanía en general con la naturaleza de la que es parte.

Tanto en 2020 como en 2021, la situación sanitaria ha obligado a cambiar los plazos de Photoformas, aunque con la esperanza de que más pronto que tarde se pueda recuperar la normalidad, también en la programación de exposiciones, una agenda que Alavesia también quiere llevar por otros puntos del territorio. Al fin y al cabo, su acción en torno al Museo de Ciencias Naturales va más allá de sus paredes.