- Comienza el año del dos en La 2 y la cadena refuerza sus estrenos para ofrecer una cuidada y renovada programación. Nuevos contenidos que llegan para sorprender a la audiencia, regresos muy esperados y una apuesta especial por el cine de todas las épocas y géneros serán las grandes bazas hasta el mes de abril.

Y, sobre todo, un gran aniversario. La 2 prepara una noche mágica para los seguidores más fieles de la cadena: la celebración del 25º aniversario del concurso Saber y Ganar el próximo 17 de febrero, con un especial en prime time protagonizado por Jordi Hurtado y el equipo que le acompaña cada tarde, y que incluirá muchas sorpresas.

A partir del 11 de este enero, las de los martes serán las noches musicales de La 2. A las 22.00 horas, llegará la décima temporada de Cachitos de hierro y cromo; y a las 23.00, una de las grandes novedades de la temporada, Caminos del flamenco, un recorrido por los más importantes epicentros del género musical de la mano de Miguel Poveda y Soleá Morente. La segunda temporada de El condensador de fluzo, ahora presentado por Raquel Martos, encenderá los motores el próximo jueves, día 13, a las 22.00 horas, seguido de documentales históricos con temas como las grandes batallas o civilizaciones perdidas.

El resto de noches, La 2 mantiene estable su apuesta de calidad por el cine clásico (Días de cine clásico, los lunes), los documentales internacionales más prestigiosos (Documáster, los miércoles), cine español del siglo XX (Historia de nuestro cine, los viernes), cine independiente (El cine de La 2, los sábados) y los últimos estrenos nacionales (Versión española, los domingos).

Precisamente Historia de Nuestro Cine, en antena en La 2 desde mayo de 2015, comienza hoy una nueva etapa con Elena S. Sánchez, hasta ahora presentadora del espacio, también como directora. Y arranca con un homenaje a Carlos Saura. Uno de nuestros grandes cineastas de todos los tiempos cumple 90 años y el programa tendrá el privilegio de celebrarlo con él. El programa Los 90 de Saura tendrá como protagonistas a dos películas fundamentales en su filmografía: El séptimo día (2004) y Los golfos (1959), su ópera prima.

El objetivo de esta nueva etapa es seguir manteniendo las señas de identidad del formato: invitar a los espectadores a descubrir el talento que atesora nuestro cine recuperando muchas de sus joyas y descubriendo otras más desconocidas u olvidadas. Para ello, además de la aportación de los colaboradores habituales, el programa invitará a las voces más interesantes del panorama cultural. Otro de los objetivos es estar presentes en grandes festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, que este año cumple su 25º aniversario.

La 2 seguirá ofreciendo a la audiencia una mirada especial a la historia del cine y, en este mes de enero, reservará una noche al cine mudo con la emisión de El chico, de Chaplin y El maquinista de la general, de Buster Keaton (lunes 17 de enero). En febrero será el turno de un ciclo de cine bélico que incluirá títulos como Das boot, Patton o MASH. Y en marzo, El cine de La 2 conmemorará el Día de la Mujer con películas como Lady Bird o Her job.

Dentro de los documentales, recordará a Whitney Houston con motivo del 10º aniversario de su muerte, y emitirá otras biografías como la de Jackie Kennedy Onassis.

La franja cultural de las 20.00 horas estrena este lunes, día 10, This is philosophy, presentado por Álvaro Carmona, que acercará al espectador las principales corrientes filosóficas de la historia. Cambios también los miércoles, con la nueva temporada de Arqueomanía, el espacio presentado por Manuel Pimentel que recorre los principales yacimientos nacionales e internacionales. Página Dos, los martes; Atención Obras, los jueves, y Días de cine, los viernes, completan la ración diaria cultural de La 2 a las 20.00 horas.

En las tardes de los fines de semana regresan formatos ya conocidos dedicados a viajes y gastronomía. Mañana, sábado 8, a las 18.00 horas, nueva temporada de Family run. Mi familia en la mochila. Y a continuación, el chef Gonzalo Ambrosio seguirá viajando y cocinando con la gente en la nueva temporada de Las rutas de Ambrosio. También en la tarde del sábado, a las 20.30 horas, se emitir Castillos de leyenda, una nueva serie documental que visita estas grandes construcciones a lo largo y ancho de Europa.

Los domingos a las 18.30, a partir de este domingo, día 9, Vicente Sevilla, el experto en setas de El señor de los bosques, seguirá visitando parajes naturales y cocinando con sus habitantes lo que da el bosque. Después, los tres viajeros de Senderos del mundo, siguen sus rutas por todo el mundo. Y la tarde del domingo se completa con el estreno de la segunda temporada de Rescate, un formato que destaca la labor de los grupos de montaña de la Guardia Civil.-