Lo mejor de Gazte Klik Klak se despliega en Zas Kultur

Laura García, José Martínez, Ania Río y Patricia Rodríguez son los ganadores de esta edición

23.12.2021 | 00:30
‘Naturaleza entre violetas’ de Laura García Montero. Foto: J.C.

Vitoria – Abrió sus puertas hace menos de un mes y la nueva sede de Zas Kultur sigue inmersa en una agenda imparable. Exposiciones, congresos, conferencias y presentaciones se están sucediendo en la plaza San Antón en esta parte final del año. No hay tiempo para el descanso y por eso hoy acoge la inauguración de la exposición con las obras ganadoras y seleccionadas en la última edición del certamen Gazte Klik Klak, que este año se ha producido bajo el lema de Utopía.

El propio proyecto cultural junto a la artista y docente Nuria Pérez-Cárcamo se encargan de llevar las riendas de la actual entrega de un concurso que se ha convertido con el paso de los años en la cantera de referencia para la fotografía en la capital alavesa. La propia Pérez-Cárcamo ganó el certamen en 2019, uniéndose así a una lista en la que figuran nombres hoy reconocidos como Jon Gorospe, Jennifer Custodio, Mel Arranz, Sara Berasaluce, Leire Baztarrica y Yone Estivariz. "No solo es una oportunidad para los jóvenes creadores, sino también una convocatoria que está enriqueciendo el tejido cultural y social de Vitoria", como remarca la comisaria asociada.

En esta decimotercera edición del concurso, que impulsa el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz, se han recibido 23 trabajos de 17 personas (70 imágenes y 2 piezas audiovisuales). En lo que se refiere a la fotografía, las tres artistas ganadoras han sido Laura García Montero (Naturaleza entre violetas), Ania Río Taracido (Beste begiradak) y Patricia Rodríguez García (Contenido sensible). En lo relativo a la parte audiovisual, el reconocimiento ha sido para José Martínez Sanjurjo (Beauty of Vitoria-Gasteiz).

Los cuatro proyectos ganadores van a poder verse desde hoy hasta el 22 de enero de 2022. En esta muestra, también toman parte varios artistas seleccionados de entre los presentados este año: Óscar Golpe Manuel, Mario Lezaun Pérez, Beñat Gorostidi Basurto, June Aburto Mentxaka, Ane Galindo Gorriti y Guillermo Quesada Blánquez.

Por si esto no fuera suficiente aliciente, Zas Kultur acogerá también tres conferencias con creadores de reconocido prestigio. Así, el próximo 30 de diciembre, el espacio de la plaza San Antón recibirá a Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic) y Pilar Albajar. Ya en 2022, aunque se mantendrá el horario de las charlas a las 19.30 horas, será el turno de David Guerrero (13 de enero) e Ixone Sadaba (20 de enero).

De hecho, Gazte Klik Klak no termina en esta muestra. Todo lo contrario. Las artistas ganadoras entran ahora en una nueva fase con la preparación de Tetrapack, exposición colectiva en la que podrán desarrollar y compartir sus proyectos artísticos contando para ello con asesoramiento profesional. El resultado se visualizará en el segundo cuatrimestre de 2022.

Pero eso ya llegará. De momento, el público puede conocer de cerca los cuatro trabajos ganadores, distintos acercamientos a ese eje temático de Utopía propuesto esta vez. Así, Patricia Rodríguez pone la mirada en la censura que hoy existe en las redes sociales sobre el desnudo, sobre todo femenino, con la esperanza de que eso cambie en el futuro. Laura García, por su parte, tiene un puente de color entre paisajes naturales y urbanos, con la intención de reivindicar el cuidado y respecto al planeta. En el caso de Ania Río, hace un llamamiento en sus imágenes a la inclusión de las personas que por lo general se tildan de diferentes. Además, José Martínez recrea, en un vídeo con una estética muy especial, una capital alavesa teóricamente imposible.

Hoy se inaugura la exposición con las obras ganadoras y una selección de las mejores propuestas presentadas en esta ocasión

La muestra se va a acompañar con conferencias ofrecidas por creadores como Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Las artistas premiadas realizarán en 2022 una muestra colectiva para lo que contarán con asesoramiento profesional

noticias de noticiasdealava