Fue el 31 de marzo de 2019 en un Principal repleto de gente y aplausos. Iñaki Viñaspre, tras rozar con los dedos la txapela alavesa en más de una ocasión, ganaba con todo merecimiento el Campeonato de Bertsolaris de Álava. Siguiendo la rutina habitual del certamen, tenía que haber puesto sobre la mesa su triunfo dos años después, es decir en invierno de este año. Pero la pandemia hizo que todo fuera imposible, aunque Arabako Bertsozale Elkartea llevó a cabo una propuesta alternativa para que la agenda no se parase. La idea era volver a intentarlo a principios de 2022.
Es más, todo estaba preparado para presentar la nueva edición del campeonato el próximo 8 de enero, arrancando la competición casi de manera inmediata. Pero la organización ha decidido volver a atrasar sus planes como consecuencia de la actual situación sanitaria. Todo llegará, pero de momento Viñaspre va a seguir esperando para saber si podrá retener la txapela o no le quedará más remedio que darle el testigo a otra persona.
Según Arabako Bertsozale Elkartea, “la evolución actual de la pandemia” impide que el certamen se lleve a cabo pudiendo cumplir buena parte de sus objetivos. En este sentido, se señala que una de las ideas que fundamenta su realización es la de difundir el bertsolarismo, llegar al mayor número de gente posible y generar redes con otros agentes y entidades, algo que ahora no es posible por completo. Por eso, la apuesta es trasladar todo a primavera de 2022.
“Álava necesita eventos culturales en euskera como el campeonato, y seguiremos trabajando de forma responsable, en las condiciones más dignas posibles, para que sean posibles para todos los aficionados al bertsolarismo”, apuntan desde la asociación.