Ambas jornadas, las puertas se abrirán a las 17.00 horas para dar paso a las actuaciones de los gasteiztarras Cerveza Suicida (17.45), los aguraindarras Kaotiko (18.25), los navarros Lendakaris Muertos (19.30) y del maestro de la Txantrea El Drogas (20.40). A las 22.20 horas será el turno de La Polla, que, si mantiene la estructura de los conciertos que se pudieron hacer en otoño de 2019, descargará dos horas de música, desplegando casi 40 temas con los que repasar su inigualable trayectoria como referencia de la escena punk.

En la parte práctica, cabe recordar que para facilitar el transporte de las miles de personas que ya tienen su pase en la mano para cualquiera de estos dos días, Tuvisa habilitará servicios especiales de cara a acudir y volver del pabellón. Así, además de reforzar la línea 3 durante ambas tardes, se realizarán salidas especiales. Para acudir, habrá urbanos a las 21.20 y a las 21.50 horas que saldrán desde la calle La Paz (frente al Hospital de Santiago) y a las 21.50 horas en el mismo lugar. Para volver, una vez acabado el evento, los autobuses se situarán en frente de las puertas 7 y 8 del Buesa Arena, siendo la parada de regreso, la calle Paz.

No hay que perder de vista tampoco la normativa actual con respecto a esa pandemia que no existía cuando este regreso a los escenarios se anunció en 2019, una vuelta que vino con disco bajo el brazo, en el que presentar una canción nueva más allá de repasar sus primeras composiciones, regrabadas para la ocasión. Para acceder o hay que tener el pasaporte covid, o un test PCR de las últimas 72 horas o un test de antígenos de últimas 48 horas, realizados ambos en laboratorios autorizados.

De hecho, el covid ha hecho que este concierto a modo de gran festival se produzca mucho más tarde de lo previsto en un principio y en un lugar bien diferente. Hasta tres veces se ha cambiado de sede por el coronavirus. Primero, las actuaciones se iban a producir en Mendizabala en junio de 2020. Después se atrasó a junio de 2021, pero en el mismo lugar. Al final se apostó por el Iradier Arena y el 18 de diciembre de este año, aunque se sumó una segunda fecha, la de hoy. Y cuando parecía que todo estaba ya cerrado, la producción se trasladó de manera definitiva al Buesa Arena.

Sobre las tablas, La Polla contará con Evaristo, Abel, Tripi, Alberto y Kako, que serán los encargados de protagonizar dos noches que se prometen históricas. Por lo menos, el cambio de escenario ha hecho que la taquilla pueda contar con más entradas de las previstas en un inicio, puesto que en la plaza de toros ya estaba todo vendido para el sábado y quedaba nada para completar la cita de este viernes. Eso sí, quien espere demasiado a última hora igual se lleva una sorpresa.

Así que todo está preparado para vivir dos jornadas repletas de alicientes, porque tampoco hay que perder de vista el resto del cartel que va a estar presente en estas actuaciones en la capital alavesa. Será el caso de El Drogas, uno de los artistas más comprometidos del panorama musical y venerado icono del rock estatal tanto por su carrera en solitario como en su anterior etapa al frente de Barricada; de Lendakaris Muertos, que supieron resucitar la escena punk en pleno siglo XXI y retomar el legado de bandas históricas como La Polla; Kaotiko, banda de rock tan de Agurain como Evaristo, que ha colaborado con ellos en alguna ocasión al igual que El Drogas; todo queda entre amigos en esta cita de punk y rock. Además, se suman Cerveza Suicida, ganadores del certamen gasteiztarra Gazte Talent 2019. La fiesta está servida y solo queda que está despedida sea por todo lo alto.