El espacio de creación y exposición ARTgia acogió ayer por la tarde la presentación pública de Artean Kolektiboa y su próximo proyecto, Red Artean. La cita, que se desarrolló dentro del apoyo a la propuesta de las becas Haziak del Servicio Municipal de Juventud, fue un espacio abierto en el que los jóvenes agentes culturales del territorio pudieron intercambiar puntos de vista, opiniones, trabajos y necesidades que se encuentran en el panorama artístico actual.

Durante estas últimas semanas, el colectivo se ha centrado en dar a conocer el proyecto de la red realizando charlas informativas en instituciones educativas como la Facultad de Bellas Artes de Leioa, ocupando espacios de la capital con carteles y poniéndose en contacto con instituciones culturales y creadores de la zona, con la finalidad de generar un proceso de reactivación bilateral, dando la posibilidad de que agentes poco conocidos o emergentes se reconozcan entre ellos y se ubiquen en el mapa.

Anteriormente, la agrupación ha desarrollado su trabajo en Bilbao, donde surgió el proyecto, funcionando como altavoz para visibilizar la situación actual del sector. Algunas de las acciones que han llevado a cabo son la grabación de un corto documental con entrevistas a varios artistas locales, así como el apoyo en la producción de una performance de dos estudiantes del último año del grado de Bellas Artes. En Vitoria, el de ayer fue el primer paso público de un colectivo que también estará presente en la Neguko Azoka que gestiona ARTgia, y que abrirá sus puertas a la ciudadanía a partir del próximo viernes. Para esta última actividad, Artean cuenta ya con la colaboración de una artista joven local: Ania Sáenz de Buruaga.