- Euskadiko Orkestra, invitada a tres conciertos en el festival Grosses Festspielhaus de Salzburgo los días 15, 16 y 17 de diciembre, ha decidido cancelar este viaje ante la actual situación sanitaria motivada por el covid-19 y ante una posible extensión de las restricciones en Austria. En este momento toda la población está confinada, en principio, hasta el próximo 13 de diciembre.

En un comunicado, la Euskadiko Orkestra ha señalado que, bajo la dirección del titular Robert Treviño, llevaba como solista a Salzburgo en diciembre al arpista, Xavier de Maistre, con un doble programa en tres días consecutivos y cuya asistencia a la sala de conciertos se preveía llena. De Maistre está programado también en el nuevo programa de conciertos que ofrecerá la orquesta en los próximos días (3 a 10 de diciembre) y que suponía el anticipo a la presentación en el festival austriaco.

El promotor de los conciertos en la ciudad austriaca ha propuesto fechas alternativas a la orquesta y se está trabajando en la posibilidad de acudir más adelante, “en 2023 o 2024”, aunque por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, solo la suspensión de las fechas previstas para este 2021.

Debido a la “importante cita musical” que supone estar en Salzburgo, Euskadiko Orkestra había modificado su agenda y dejado de atender algunos de sus compromisos habituales, como el de participar en un concierto de Navidad que se celebrará en Donostia y del que se ocupará el próximo 16 de diciembre la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En su defecto, la orquesta acometerá durante esos días de diciembre la grabación de un segundo disco dedicado a Ravel, en cuya idea ya trabajaba tras comprobar “el enorme éxito” que sigue cosechando por todo el mundo el primero de la serie, grabado con la casa discográfica Ondine, según ha apuntado la formación vasca, que justo este viernes visita Vitoria.