La decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi llega hoy a su fin con la gala de entrega de premios a las compañías participantes. Entre el 5 y el 21 de noviembre ocho han sido las agrupaciones teatrales que han representado sus obras en el escenario de la Casa de Cultura Micaela Portilla y que optan a los diferentes galardones.

Dulantzi se ha convertido un año más en centro de encuentro de las agrupaciones de teatro amateur después de que el Consistorio de dicha localidad haya decidido celebrar la decimoquinta edición del certamen, el único de estas características que se celebra en el País Vasco.

Su organización despierta tanto interés que este año han sido 27 propuestas teatrales de 25 compañías las que han querido participar en una propuesta que cuenta desde 2016 con el sello de calidad Escenamateur de Festivales de Teatro otorgado por la confederación ESCENAMATEUR, designada por el Ministerio de Cultura, como miembro del Consejo Estatal de Las Artes Escénicas y de la Música en representación del Teatro Amateur.

El festival galardonará los dos mejores montajes. Además habrá mención para la mejor actriz y el mejor actor principal y para mejor actor y actriz de reparto. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos y se reservará un galardón para el premio del público. El galardón este año lo ha realizado José Alberto Estévez. Música y humor serán la base para una divertida tarde de gala. Izaskun Isasi, Josune Vélez de Mendizabal y Ane Gebara serán las encargadas de conducir la ceremonia, que contará con la actuación de la escuela de música de la localidad.