Una fiesta de la creación, una oportunidad, una reivindicación, un punto de encuentro ya sea virtual o físico, un mercado, un regalo para la capital alavesa, una apuesta por el reciclaje y la conciencia medioambiental, una puerta abierta de par en par a todo lo que hay detrás de la ilustración, el dibujo y el diseño. Todo eso y mucho más es Mazoka, que vuelve a hacerse realidad en una séptima edición que cuenta los minutos.

De hecho, este mismo viernes se abre el mercado online en el que cualquier persona podrá encontrar a las 40 personas que han sido seleccionadas en esta ocasión de un amplio y numeroso abanico de propuestas. De cada autor o autora se podrá encontrar sus creaciones, precios, descripciones, así como una semblanza de su trayectoria. Y la compra será directa. Como cuando los puestos estaban en el antiguo Depósito de Aguas. Todo ello, durante un mes.

Además, se han editado 1.500 ejemplares del catálogo en los que también están recogidas estas 40 personas y su información, que se completa con el uso de códigos QR individualizados para poder acceder a la tienda virtual de cada artista. Lo que se busca así es dar a conocer pero también facilitar lo máximo posible la relación comercial entre los interesados y los participantes, nombres entre los que hay firmas como las de Miren Asiain Lora, Nader Sharaf y Mar Ferrero, por ejemplo.

Pero tras la imagen que este año ha llevado a cabo Maite Gurrutxaga para el mercado de dibujo e ilustración de la capital alavesa hay mucho más. También presencial. Así, el próximo viernes 3, el Depósito de Aguas abrirá la exposición colectiva que protagonizarán los 40 mazokalaris. Eso sí, la muestra será esta vez un tanto distinta puesto que las obras se podrán ver en grandes telares que colgarán desde el techo, generando un gran bosque de la ilustración a disfrutar en Montehermoso.

Colgando de un hilo se podrá visitar hasta el 26 de diciembre. En su apertura se presentará también el catálogo. Además, los días 14 y 16 se llevarán a cabo visitas guiadas para estudiantes de bachilleratos artísticos y escuelas de arte, diseño e ilustración, recorridos que se completarán en el Bibat. También el público general tendrá esta opción de adentrarse en el Depósito con una visita guiada el 17.

No quedará ahí la cosa. El 5 se producirá un encuentro online . El 18 tendrá lugar un taller familiar, así como la presentación del libro y cómic Dibujo desde que tengo Memoria y Tupust!. Asimismo, esa misma jornada se producirá el coloquio Las mujeres en el cómic y la ilustración: talento vs reconocimiento. Por si fuera poco, se producirá en Villa Suso el concierto Ilustraciones improvisadas.

El 19, por su parte, también contará con diferentes alicientes. Se producirá una visita guiada por Gurrutxaga a la exposición en el Depósito, donde también se producirá una actuación de danza a cargo de La Pulga. Sin olvidar que se producirá un dibupote.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que para varias de estas actividades hay que reservar plaza o comprar entrada a precio simbólico, que van a estar disponibles desde el próximo viernes 3 de diciembre.