Síguenos en redes sociales:

Elciego acoge desde este viernes 'Emakumea ardogintzan'

Talka Galeria y Juan Celaya Letamendi Fundazioa impulsan una exposición que se va a poder ver en la Casa de los Maestros

Elciego acoge desde este viernes 'Emakumea ardogintzan'

“Lo que hoy llamamos cultura del vino no ha sido un territorio exclusivamente masculino”. Sobre esta base, desde este viernes Elciego acoge la exposición Emakumea ardogintzan, una propuesta impulsada por Talka Galeria con el apoyo de la Juan Celaya Letamendi Fundazioa. En concreto, va a ser en la Casa de los Maestros donde la muestra se va a poder visitar, para profundizar en el papel de la mujer en este sector, sobre todo con la mirada puesta en el contexto de la villa de Rioja Alavesa.

Esa propuesta se une a otras parecidas impulsadas por Talka con respecto a la labor de las mujeres en otros sectores, como el de la producción de la sidra, exposiciones que ya se han podido ver con anterioridad en otros puntos del territorio. De esta forma, se quiere poner en valor a tantas y tantas mujeres que a lo largo del tiempo han sido invisibilizadas en la historia.

En este caso, se presentan diferentes paneles explicativos a través de los cuales “queremos ofrecer pinceladas de la cultura vitivinícola tradicional, donde los trabajos han estado masculinizados, pero no por ello la mujer ha dejado de tomar parte en esta cultura, tan enraizada desde hace siglos”, explican desde la galería de arte, que sigue construyendo su camino a pesar del cierre de su sede física en Vitoria.

“Los nombres que aquí aparecen pertenecen a aquellas que han dejado su presencia en las fuentes documentales”. Son, eso sí, pocas, frente a la “gran masa de mujeres anónimas” que han trabajado “silenciosa y humildemente en los viñedos y en las elaboraciones de vinos, espirituosos, arrope, mostillo, uvas pasas” y demás. Así se va a poder ver en esta muestra.