La temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Vitoria se cuela este miércoles entre la programación del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa. Lo hace para compartir con el público un programa variado y amplio, un concierto "espectacular y delicado" al mismo tiempo, según apunta el director adjunto de la formación, Iker Olazabal, que va a ser quien esta vez lleve la batuta.

Así va a suceder en una actuación que arrancará a las 19.30 horas en un Principal que todavía tiene algunas entradas disponibles. Junto a los presentes no estará, eso sí, Margarita Lorenzo de Reizabal como directora invitada puesto que aunque ella y la Banda han trabajado de manera estrecha para preparar la cita, el covid se ha cruzado a última hora en el camino.

Aún así, y con la esperanza de volver a contar con ella en cuanto se pueda, los planes se van a mantener tal y como estaban previstos, así que en el Principal se escuchará el programa Veni, vidi, vici, que arrancará con Fanfare for the common man, obra que el compositor Aaron Copland dedicó a quienes acudían a combatir, desde el anonimato, a la II Guerra Mundial.

Será el arranque de un concierto en el que se escucharán también creaciones de Julie Giroux, Jan van der Roost, Alberto Ginastera, John Barnes Chance y Claude T. Smith. De estos dos últimos se ofrecen piezas "técnicamente muy exigentes", según Olazabal.

Aunque va a ser imposible que Lorenzo de Reizabal acuda al final a Vitoria para poder llevar los últimos ensayos y dirigir a la Banda, "hemos estado trabajando de manera previa en este concierto y seguro que el público va a disfrutar". Lo va a hacer de la mano de una agrupación que, ahora que se celebra Santa Cecilia​, "cuenta con una gran salud técnica", aunque el covid esté impidiendo que lleve a cabo algunos proyectos que sí se hacían antes de marzo de 2020, como la presencia de espectadores en algunos ensayos, por ejemplo.

La esperanza de ir recuperando esas líneas de actuación y de mantener la buena línea de trabajo que se está desarrollando lleva a Olazabal a pensar que "somos una Banda que es importante para la ciudad" que va a estar "mejor en el futuro". De momento, este miércoles la temporada de abono vuelve a reclamar la atención de los espectadores. Una fiesta para llegar, ver y ganar.