- El proyecto Kulturlab, surgido en Llodio con la intención de hacer del parque Lamuza un espacio de creación cultural, ha logrado el apoyo necesario por parte de instituciones, colectivos, empresas, y personas voluntarias y colaboradoras, para prolongar sus actividades hasta finales de año, en los ya famosos contenedores marítimos instalados junto al escenario conocido como Pompeya, ya que las instalaciones de la casa de cultura del mismo enclave continúan cerradas por obras.

La iniciativa sumará en noviembre y diciembre, entre otras citas, exposiciones de jóvenes creadoras locales, diálogos culturales y la participación en la dinámica artística internacional reivindicativa Inside Out Project. Lo más inminente será la exposición multidisciplinar Aulki baten lau anka, lau emakume, que aunará la obra de la ilustradora Leire Orueta junto a las de Aitziber Duarte (cerámica y diseño), Belen Herrero (pintura-collage) y Nerea Puente (fotografía), que podrá disfrutarse las tardes del 26, 27 y 28 de noviembre, de 18.00 a 21.00 horas. El sábado, a partir de las 18.30, la muestra se verá complementada con sesiones de cuentacuentos del laudioarra de origen camerunés Boni Ofogo.

La protagonista de diciembre será otra muestra artística con la laudioarra Arantza Escondrillas que, para no coincidir con los festejos navideños, se adelantará al fin de semana del 17, 18 y 19 de diciembre. A ésta se sumará, de nuevo, la lona gigante con la que el proyecto Kulturlab esta llevando a diversos rincones de Llodio las propuestas que recogieron en los seminarios de creación Kulturkon, celebrados en 2019, para animar a las instituciones a dar un paso más allá y hacer de Lamuza “un lugar mágico”.

Otras actividades a realizar en diciembre son la obra de microteatro Lambe Lambe Biofilia, a cargo del colectivo La familia inventada; un laboratorio de danza, a cargo de la laudioarra Leire San Jurjo; y un ciclo de mesas redondas sobre las posibilidades culturales de Llodio. Mención aparte merece la participación en Inside out. “El fotógrafo laudioarra Luisan García, realizará en una primera fase 100 retratos de 100 personas de la cultura local, con el fin de reivindicar un Parque de La Cultura en Lamuza”, avanzan.