- Mientras el Iradier Arena sigue sumando citas de aquí a principios de enero, que será cuando se termine la gestión que está haciendo la asociación Kultura Bizia y se tome una decisión sobre las reformas del espacio, la plaza vive hoy un nuevo encuentro con el público. Está previsto que las puertas se abran a las 19.00 horas, quedando todavía entradas disponibles por entre 18 y 22 euros, aunque ya hay alguna parte de la grada que tiene el cartel de completo puesto.

Frente a los presentes en la plaza estará un trío singular, sobre todo por cómo se puso en marcha el proyecto. Dentro del mundo de la música, muchos han sido los proyectos y los discos que se han ido al traste desde marzo de 2020 a causa de la aparición de la pandemia. Pero en el caso de Stay Homas, todo fue al contrario. El confinamiento derivado de la situación sanitaria fue el que motivó que los músicos Klaus Stroink, Guillem Boltó y Rai Benet pusieran en marcha la propuesta. Los tres vivían juntos en Barcelona y ante la imposibilidad de moverse de casa, se pusieron manos a la obra y a difundir sus sonidos aprovechando las herramientas virtuales. En muy poco tiempo, la respuesta del público hizo que lo que empezó como una aventura se haya consolidado de manera importante.

El año pasado ya se produjeron los primeros conciertos más allá de las pantallas y la buena recepción vivida a través de las redes sociales se trasladó también a los directos. Es más, el trío ha ido colgando el cartel de completo en casi todas las ciudades donde ha actuado. Con todo y aunque siguen sacando material como Agua, su primer álbum, los tres han dicho en más de una ocasión que la idea no es dejar sus otros proyectos para centrarse solo en Stay Homas.

Una docena de temas componen este larga duración que se publicó a finales del pasado año, incluyendo algunas composiciones ya conocidas con otras nuevas, formando así un amplio abanico de estilos e idiomas, que es algo que caracteriza a la banda. Así lo van a poder comprobar quienes acudan hoy al primer concierto del trío en la capital alavesa, una actuación que se tenía que haber producido el pasado verano pero que se tuvo que aplazar hasta ahora. Así que ha llegado el momento de desquitarse y encontrarse con el grupo asentado en Barcelona.