- “Mi trabajo busca provocar en las personas respuestas físicas que interactúen con las piezas a través de distintos dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido y el vídeo”, explica la propia Amaia Vicente a la hora de establecer las bases de la trayectoria artística que viene desarrollando desde hace ya unos años. Una senda de carácter internacional que, por fortuna, en ocasiones ha pasado también por la capital alavesa gracias al congreso de arte emergente Inmersiones o por la intervención que en el antiguo Depósito de Aguas realizó hace unos meses junto a Alberto Lomas. Ahora regresa, esta vez para adueñarse del exterior de Zas Kultur.

El proyecto, después de cinco años en la calle Correría, está despidiéndose de este lugar antes de trasladarse a su nueva casa. Un adiós que a lo largo del próximo mes va a estar protagonizado por la obra Mikro gerrak 24 hours, que toma parte en el ciclo Escaparate Zas. En concreto, se trata de una instalación con proyección sobre la cristalera exterior del local, una pieza que se articula partiendo de la imagen generada a través de un microscopio.

La artista considera que esta intervención, que se inauguró ayer por la tarde con la presencia de Vicente, es “una micro-guerra televisada 24 horas de seres vivos microscópicos, o colonias, que no deja de ser una metáfora del comportamiento humano, ya que la observación de estos procesos de vida me lleva a pensar que dichas micro-guerras por la supervivencia y conquista del pequeño espacio de la placa de Petri, no se diferencian del comportamiento del ser humano a niveles macro”.

Estos seres son obtenidos del ambiente y de restos orgánicos cuyos micro-procesos de división celular se desarrollan durante todo el tiempo que dura la intervención, y que se podrá observar como cambian día a día, según describen desde Zas Kultur. “El cuerpo en mi trabajo es la piedra angular” tiene claro la creadora, y sobre esta base, más allá de la evolución propia de la práctica artística, se asienta también esta propuesta. Será la última antes del cambio de sede, que en principio se abrirá para finales de año en la plaza San Antón.