Aunque su sede en la calle Palencia todavía no estaba abierta hace justo un año, el laboratorio especializado en la imagen y el material fotosensible Haz ya celebró en 2020 con una programación especial el Home Movie Day o Día del Cine Doméstico. Ahora que el espacio ya está en marcha, por supuesto se ha vuelto a organizar una propuesta especial en torno a una jornada que busca poner en valor las películas familiares (Súper 8, 8 mm y 16 mm) y a las personas propietarias. La cita es este sábado.

Como en ocasiones anteriores, cualquier persona que quiera compartir esas cintas domésticas está invitada a tomar parte en las proyecciones que se llevarán a cabo. El propósito es concienciar a la ciudadanía de la importancia de este tipo de material como parte de la memoria familiar, pero también como documento histórico.

Pero ahí no se va a quedar solo lo que sucederá a partir de las 19.30 horas. Haz contará con la presentación de un espectáculo especial, una propuesta específica para esta jornada, una pieza en la que jugarán su papel la moda, la danza y el teatro. Musak es la performance que se compartirá con las personas presentes, una creación de Maddalen Agirre Loinaz (Madd Moda) que cuenta con la colaboración, en su faz de intérprete, de la multifacética Mary Zurbano, y el trabajo desde lo audiovisual de Itziar Garaluze. En la obra “los tejidos domésticos se transforman y se convierten en prendas atrevidas e inesperadas. Aquellos manteles, cortinas y colchas de nuestra infancia dejan de ser desecho doméstico y reclaman el lugar que merecen sobre el escenario. Las protagonistas también transitan de lo doméstico a lo desconocido y se hacen con su sitio en el relato”, explican sus responsables.