- El encuentro internacional y profesional de ilustración Irudika celebrará su quinta edición entre el jueves y el sábado con la vuelta a una edición presencial, de nuevo con Artium como sede. El formato físico mantiene los tres días de mesas redondas y talleres formados por 37 proyectos procedentes o en conexión con Bélgica, Chile y Portugal, además de citas profesionales con agentes de estos tres países junto a otros procedentes de México, Argentina o Francia. Irudika mantiene su versión online a través de la plataforma estrenada el año pasado para quienes no pueden acercarse a Gasteiz. Como novedad, tanto la inauguración como la clausura contarán con tres espectáculos de ilustración y música en directo a cargo de Anne Brugni & McCloud Zicmuse y The New Raemon y Paula Bonet.

Tras una edición celebrada de forma telemática en 2020 por causa de la pandemia, Irudika se presenta en su quinta edición como un encuentro presencial, que pretende servir de ventana entre países con gran potencia en el ámbito de la ilustración, según explican desde la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi, organizadora de la cita.

La directora de Irudika, Elisabeth Pérez, destaca que en esta cita se podrán ver “estilos muy diferenciados” de ilustradores, como es el caso de los dibujantes de Bélgica que van “desde los fanzines al grabado, pasando por el cómic tradicional” o el trabajo de los creadores portugueses, que “han roto el concepto del libro infantil elevándolo al arte”.

Más de 50 ilustradores, editoriales y agentes invitados forman el programa. “Irudika sitúa a nuestra ciudad como referente a nivel internacional en el mundo de la ilustración, brindando oportunidades a nuestros profesionales de la ilustración para crear nuevos lazos, proyectos y negocio en Vitoria. Además, este año el evento se abre a toda la ciudadanía con espectáculos de ilustración y música en directo, algo muy positivo para la ciudad” destaca la concejal de Promoción Económica y primera teniente de Alcalde, Maider Etxebarria.

El evento mantiene asimismo su versión online, a través de la plataforma estrenada el año pasado. Tanto la inauguración como la clausura contarán con tres espectáculos de ilustración y música en directo a cargo de Anne Brugni & McCloud Zicmuse y The New Raemon y Paula Bonet. De todas formas, no hay que perder de vista que Irudika cuenta con un aforo reducido de 80 personas con plaza para las charlas, talleres y citas profesionales en Artium. La jornada del jueves dedicada a Sectores Paralelos y la clausura del sábado ampliarán aforo y se abrirán al público general con ponencias sobre fanzine y grabado, así como los mencionados tres espectáculos en directo.

En 2021 los países invitados son Bélgica, Portugal y Chile, junto a una ilustradora y dos editoriales vascas que tienen relación con cada uno de los países invitados. Esta quinta edición, cuenta con 50 invitados, de los cuales 37 son ilustradores y agentes de Portugal, Bélgica, Chile y Euskadi. Muchos de los invitados son agentes que acuden por segundo o tercer año consecutivo queriendo formar parte del networking, llegados desde México, Argentina, Madrid o Valencia. De esta forma se vive una cita que cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de Gasteiz y Fundación Vital.