Conciertos como los de antes tras recuperar la normalidad coartada por el covid durante demasiados meses. Lo de ayer en Los Fueros fue regresar a la música en vivo con un concierto al aire libre y gratuito en la plaza icono de la Gasteiz más céntrica. Y regresar a lo grande, con un espacio en el que no cabía ni un alfiler gracias al Vital Eguna de la Fundación Vital. La cita ayudó a miles de gasteiztarras a disfrutar del trapero canario Don Patricio y de Zetak, referente del pop electrónico en euskera. Una tarde-noche especial y de reencuentros con la experiencia de la música en vivo sin las cortapisas impuestas por la crisis sanitaria.

Fundación Vital celebra este fin de semana la tercera edición de Vital Eguna, que a lo largo de tres jornadas (concluye hoy) está acercando la cultura y el deporte a distintas ubicaciones del territorio histórico con el objetivo de "generar alegría y unión en la sociedad alavesa con un programa en el que la música es la protagonista", tal y como explicó hace unos días Jon Urresti, el presidente de la Fundación.

Tras no poder organizarse el año pasado, la cita regresó con el primer gran concierto en la calle desde 2019 para configurar con él la edición más musical de las organizadas hasta ahora. El programa empezó a las 12.30 horas en la plaza de Los Fueros, con De Simba a Kiara, concierto tributo al ya clásico cinematográfico El Rey León. Kantu Kolore estuvo en Amurrio (12.30 horas) y Laguardia (18.30 horas).

El punto fuerte de Vital Eguna llegó a última hora del sábado. La plaza de Los Fueros acogió el primer gran concierto en la calle que se celebra desde 2019. Para calentar el ambiente, a las 19.30 horas Zetak demostró sobre el escenario la propuesta musical de Pello Reparaz, exintegrante del grupo Vendetta.

Tras su actuación, llegó la hora de Don Patricio, una de las grandes figuras del trap en castellano y capaz de reunir a miles de seguidores en cada una de sus actuaciones. Este canario, nacido en la isla de El Hierro, ha llegado al número uno de las listas de éxitos gracias a sencillos como Contando lunares o Enchochado de ti.

Hoy comenzará la jornada con deporte en familia. A partir de las 11.00 horas, Agurain acogerá propuestas para estrechar lazos y practicar diferentes modalidades deportivas: ciclismo, fútbol, rugby, defensa personal, voleibol y esgrima, para lo que se contará con la colaboración de entidades deportivas del municipio. Las zonas en las que se han organizado las actividades son el campo de fútbol (rugby y fútbol), el frontón (vóley, esgrima y arte marcial) y el skate park (ciclismo).

Vital Eguna 2021 se despedirá a las 13.00 horas en el parque de La Florida, con un concierto de música clásica. El quinteto de viento Syrinx Ensemble de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra) será el encargado de poner broche de oro a esta edición, para la que han preparado un programa especial que incluye una selección de obras clásicas.