- La fotógrafa catalana Pilar Aymerich fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Fotografía 2021, dotado con 31.000 euros, por una trayectoria “a pie de calle” que plantea cuestiones “acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia”.
Aymerich ha sido la ganadora por contar también con una obra que “germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica”, de acuerdo con la valoración del jurado.
Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la escuela de arte dramático y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía. Unos conocimientos que amplió en París, donde se especializó más tarde en el reportaje y retrato fotográfico.
Comenzó su carrera profesional en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS en una época en que “aún existía censura”. Su labor como fotógrafa de calle logra mayor presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad que adquieren los movimientos sociales tras la muerte de Franco. Su trabajo gráfico ha ido apareciendo en diversas publicaciones como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País, Fotogramas o Qué Leer.
“Pilar Aymerich incorpora a su propia praxis los planteamientos y reflexiones feministas, algo inusitado en el panorama de aquellos años en España. Desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento (huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc.)”, han explicado desde Cultura. Así, sus imágenes suponen una “deconstrucción radical” de la práctica del fotorreporterismo moderno: primero se mezcla con el ambiente, entiende la situación y luego la fotografía.