- Artium, el grupo de investigación GizaArtea de la Universidad del País Vasco y el Departamento de Historia del Arte y de la Música de esta misma entidad organizan la segunda edición de las jornadas de presentación de trabajos de fin de titulación en torno al arte contemporáneo Desde las aulas al espacio público. El programa, que se celebrará en el museo los días 20 y 21, pretende dar a conocer una selección de los trabajos de fin de grado y fin de máster en torno al arte contemporáneo realizados en los últimos cursos en la enseñanza superior en el País Vasco. Tanto la conferencia de apertura como las siete sesiones previstas podrán seguirse por streaming.
Las jornadas, según explican desde el museo, “ofrecen una respuesta a la pregunta de cuáles son los intereses a la hora de iniciar un proyecto de investigación de los y las estudiantes de distintas especialidades, desde las bellas artes a la historia del arte, la filosofía, la educación, la música o la comunicación audiovisual, entre otras materias, y al mismo tiempo desvelar las conexiones entre la universidad, el museo y la sociedad”. En paralelo, “las jornadas pretenden crear un foro de encuentro entre graduadas y graduados de diversas disciplinas y áreas de conocimiento en torno a la creación artística contemporánea”.
Los 27 trabajos han sido seleccionados de entre los presentados en la convocatoria abierta la primavera pasada por un comité científico integrado por personas del grupo de investigación GizaArtea, de la Facultad de Historia del Arte y de Artium. Las presentaciones se han distribuido por afinidades temáticas en 7 mesas diferentes que se celebrarán en sesiones de mañana y tarde. Cada ponente tendrá 20 minutos para dar a conocer el resultado de su trabajo. Cada una de las mesas contará con un moderador. Las inscripciones para asistir como público a las jornadas pueden realizarse en el teléfono 945209020.
Entre los trabajos se encuentran propuestas que investigan en torno a la creación contemporánea desde el punto de vista de la práctica y de la intervención artística, la historia del arte, la museología, la educación, la conservación y la perspectiva de género, entre otras.