Fundación Vital celebrará el próximo fin de semana, del viernes 22 al domingo 24, la tercera edición de Vital Eguna, tres jornadas en las que más que nunca la entidad pretende generar alegría y unión en la sociedad alavesa con un programa en el que la música es la protagonista. Tras no poder organizarse el año pasado, vuelve ahora con el primer gran concierto que tendrá lugar en la calle desde 2019. Será la edición más musical de las organizadas hasta ahora y, además de tener presencia en distintas zonas de Vitoria-Gasteiz, estará también en Amurrio, Laguardia y Agurain. Todas las actividades son gratuitas. La cita contará de nuevo con la certificación Erronka Garbia, lo que implica que es un evento ambientalmente sostenible.

"En un año tan difícil, Vital Eguna quiere devolver el ritmo a las calles de nuestro Territorio con música en vivo, y también con ejercicio para disfrutar en familia o con los compañeros y compañeras de trabajo" destaca Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital. "Todo el programa, en el que la música en vivo es la protagonista, pretende compartir una jornada de alegría con oferta para todas las edades y gustos, y en especial pensada para la juventud", añade.

La programación comenzará a las 19.00 horas del viernes 22 en Zabalgana con Kantu Kolore, grupo nacido en 2015 de la unión de músicos con más de 20 años de experiencia que promueven un proyecto musical dirigido a escolares de primaria. Su objetivo es que aprendan a través de la música, proponiendo canciones que incorporan cierto contenido didáctico. De esta forma, los niños y niñas disfrutan e interiorizan los conocimientos cantando, bailando y, sobre todo, disfrutando.

Por la noche será el turno de la Marcha solidaria nocturna (19.30), una cita clásica de Vital Eguna que esta edición estrena recorrido: cerca de 7 kilómetros por el parque de Olarizu. Una gran oportunidad de tener una vista nocturna espectacular de la ciudad muy poco conocida. Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden hacerse ya en www.vitaleguna.eus. Cada participante recibirá con su inscripción gratuita una luz frontal el día de la marcha. Por cada inscripción, Fundación Vital hará una donación en favor de la Asociación Montes Solidarios y el Club Gaztedi.

La música volverá de nuevo el sábado, a las 12.30 en la plaza de Los Fueros, con De Simba a Kiara, concierto tributo al ya clásico cinematográfico El Rey León. Este musical es una de las historias de animación más bellas jamás vistas y tres décadas después continúa siendo todo un fenómeno. La interacción con el público, las espectaculares voces en directo, una gran puesta en escena y atractivas coreografías, además de una presentación muy divertida, asegurarán una experiencia inolvidable para toda la familia.

Kantu Kolore estará también el sábado en Amurrio (12.30) y Laguardia (18.30). Gracias al contenido didáctico enfocado a los más pequeños de la casa, éstos pasarán un día inolvidable mientras interiorizan conocimientos a través de la música, fomentan la creatividad, las habilidades motoras, el espacio, la percepción y la coordinación corporal.

Por la tarde, a partir de las 17.00, el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) acogerá la Carrera de Empresas, una de las citas deportivas con más éxito en nuestro entorno que se ha consolidado en la agenda de los y las amantes de las carreras populares. Su objetivo es fomentar una actitud saludable entre quienes participan, uniendo el espíritu deportivo con el laboral. Con un circuito de 6,7 kilómetros de longitud, pueden participar equipos de dos, tres o cuatro personas que representan a sus empresas.

Además de enmarcarse en Vital Eguna, su principal novedad es el cambio de recorrido, con un circuito de nivel moderado en el entorno del Parque Tecnológico. Los equipos participantes podrán recoger sus dorsales en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Calle Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) el viernes 21 de octubre de 17.30 a 20.30 y el sábado 22 de octubre de 11.00 a 13.00 horas.

Primer concierto en la calle tras la pandemia

El punto fuerte de Vital Eguna llega a última hora del sábado. La Plaza de Los Fueros acogerá el primer gran concierto en la calle que se celebra desde 2019, y que será gratuito. A las 19.30 dará comienzo el concierto de Zetak, un proyecto de pop electrónico en euskera que nace de la mano de Pello Reparaz, exintegrante del grupo Vendetta. El músico navarro aprovechó las especiales circunstancias de 2020 para crecer musicalmente y crear un nuevo trabajo discográfico que ha sido galardonado recientemente con un premio de la música independiente (los MIN) a Mejor Álbum en euskera.

Tras su actuación, llega la hora de Don Patricio, una de las grandes figuras del trap en castellano. Este canario, nacido en la isla de El Hierro, ha llegado al número uno de las listas de éxitos gracias a sencillos como Contando lunares o Enchochado de ti. Ha colaborado con otros artistas de fama internacional como Lola Índigo o Bizarrap.

La plaza de los Fueros será también pista de baile con sesiones a cargo de Dj Canyn.

El domingo comienza con deporte en familia. A partir de las 11.00, Agurain acogerá propuestas para estrechar lazos y practicar diferentes modalidades deportivas: ciclismo, fútbol, rugby, defensa personal, voleibol y esgrima, para lo que se contará con la colaboración de entidades deportivas del municipio.

Vital Eguna 2021 se despide a las 13.00, en el Parque de La Florida, con un concierto de música clásica. El quinteto de viento Syrinx Ensemble de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra) será el encargado de poner broche de oro a esta edición, para la que han preparado un programa especial que incluye una selección de obras clásicas.

La EGO fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y cuenta desde su inicio con el apoyo de Fundación Vital.

Erronka Garbia

Fundación Vital está comprometida con el desarrollo sostenible y de nuevo en esta ocasión está trabajando para que esta edición de Vital Eguna se certifique como Erronka Garbia-Evento Ambientalmente Sostenible. Se trata de minimizar el impacto negativo que un acto de este tipo puede tener sobre el medio ambiente.

Por esta razón, todas las actividades se han diseñado tratando de disminuir la huella ambiental. Se van a eliminar los elementos plásticos de un solo uso e instalar diversos puntos de reciclaje. La gran mayoría de las infraestructuras y elementos que se usarán serán reutilizables. Además, se recomienda el uso de transportes sostenibles para ir a cada evento. Diseñar un evento de estas características significa, disminuir el impacto negativo en nuestro entorno, y que el evento sea gratificante para organizadores y asistentes. Las encuestas de impacto ambiental necesarias para la obtención del certificado se realizan gracias a la colaboración de alumnado voluntario de EGIBIDE.

La información completa con horarios, detalles de las actividades y cómo participar en ellas está disponible en la web oficial de la jornada: www.vitaleguna.eus.

VIERNES, 22 DE OCTUBRE

SÁBADO, 23 DE OCTUBRE

DOMINGO, 24 DE OCTUBRE