Era 21 de junio de 2019. Giante cerraba en Mendizabala, en el Azkena Rock Festival, la gira de su primer disco, This Is Fine. La idea de los gasteiztarras era poner ese broche especial a su tarjeta de presentación para centrarse por completo en una segunda referencia que, seguramente, tenía que haber visto la luz antes. Pero en marzo de 2020 apareció la pandemia y todo quedó parado. Ha llegado el momento, eso sí, de volver a la carga. Hamaika (Bonberenea) se está haciendo una realidad palpable para el público justo este mes. Y Asier (guitarra y voz), Mikel (guitarra y voz), Koke (bajo y coros) y Oki (batería) van a poder ponerlo de largo de nuevo en casa y casi en las mismas condiciones en las que se producían antes los conciertos. Así sucederá mañana viernes.

"Es una gran alegría que la actuación se pueda hacer con gente de pie pero nosotros teníamos claro que íbamos a ir a por todas con este concierto, se tuviera que hacer como fuese", apunta Asier sobre una cita que se va a producir en la sala Jimmy Jazz dentro del programa de las Cosmic Sessions. Está previsto que a las 20.30 horas se abran las puertas, quedando todavía entradas a la venta, aunque tampoco muchas. Sobre las tablas también estará el gasteiztarra Losado (Txus Villalabeitia) presentando su primer EP. Ambos, repetirán al día siguiente en Tolosa, más allá de que el cuarteto tiene más fechas cerradas para las próximas semanas. Hay ganas, por supuesto. Al fin y al cabo, la banda lleva más de dos años sin sentir el calor del público, desde aquella cita en el ARF.

Justo después de aquello, los cuatro empezaron la labor de composición de este segundo trabajo de estudio. "Cuando llegó la pandemia teníamos el disco más o menos al 80%. Pero claro, no pudimos retomar el camino hasta junio", aunque tampoco las cosas fueron sencillas después. Aún con todo, en marzo de este año, con Karlos Osinaga a los mandos técnicos en los estudios de Bonberenea, se llevó a cabo la grabación. Ahora, Hamaika se publica tanto en su versión digital, como en formato físico (CD y CD+Vinilo).

"El primer disco fue parido desde un concepto que usamos como vehículo para canalizar todo. En este segundo, el planteamiento ha sido el contrario porque nos parecía más enriquecedor e interesante". No hay que olvidar que This Is Fine caminaba entre diferentes masacres representativas de la parte oscura de la humanidad. En Hamaika, sin embargo, hemos querido trabajar sin ninguna frontera ni límite". El resultado son once canciones con "un sonido más compacto, propio, identitario y homogéneo" y con unas temáticas muy variadas. "Experimentar y aprender nos motiva. Nos llena como banda" y así hay composiciones "muy íntimas" relacionadas por ejemplo con la salud mental, o letras inspiradas en el fallecimiento de dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar.

Aunque todo el proceso ha llevado más tiempo del previsto a causa de la pandemia, el cuarteto tampoco ha dado muchas vueltas a las canciones. "Ha sido un proceso en realidad bastante fluido dentro de los condicionantes", igual que la grabación en Tolosa, donde todo "fue muy cómodo, libre y natural". Ahora llega el momento más esperado, el encuentro con el público. Hamaika y la sala Jimmy Jazz esperan.

"Experimentar y aprender nos motiva" apunta la banda al presentar un álbum que se grabó el pasado mes de marzo

En el marco de las Cosmic Sessions y ya con el aforo al 100% y el público de pie, el grupo compartirá cartel con el también alavés Losado