Un total de 14 conciertos, ya con los aforos al 100%, van a conformar una nueva edición del Bernaola Zikloa, entrega que se pone en marcha este sábado y que hasta febrero se va a desarrollar de manera fundamental en Gasteiz, aunque también habrá citas -todas ellas gratuitas- en Araia y Bilbao. Serán nuevas oportunidades de profundizar en la música contemporánea de nueva creación y su interacción con la danza y las nuevas tecnologías.

Este sábado a las 19.30 horas se procederá a la inauguración en el Conservatorio Jesús Guridi de la mano de Ensemble Kuraia, que ofrecerá un programa en el que se podrán escuchar obras, por ejemplo, de la compositora vitoriana Sofía Martínez. Será la única cita de este mes con un ciclo que hasta 2019 se realizaba en formato de festival durante un único mes. “Que el año pasado pudiéramos hacer el certamen ya fue una noticia en sí mismo porque muchos otros en Europa tuvieron que suspenderse. Pero más allá de eso, pasar a ser un ciclo desarrollado en cuatro meses fue bueno para la organización y también para el público”, remarca Guillermo Lauzurika, director del Bernaola.

Noviembre, de todas formas, concentrará varias propuestas esta vez. El Ensemble Sinkro actuará el 6 en el Guridi y el 7 en Araia (Andra Mari Aretoa), presentando piezas, por ejemplo, de la autora vitoriana Zuriñe F. Gerenabarrena. Otra vez en el conservatorio pero ya el 15, el Atlántico no será frontera para que se unan Quasar Saxophone Quartet y el Trío Zukan. Canadienses y vascos han preparado un programa que incluirá estrenos de compositores de ambos lugares. Sin moverse del lugar pero el 20, el relevo lo tomará el pianista gasteiztarra Alfonso Gómez, “todo un orgullo para nuestra ciudad, un artista enorme” que adelantará alguna pieza de su próximo disco en un recital a piano solo.

Justo al día siguiente pero en Artium, música, danza e improvisación se unirán con la propuesta de Meg Stuart y Mark Tompkins. De ahí se pasará a un 27 que servirá para cerrar el mes, en esta ocasión en el Guridi y contando con otra de las formaciones internacionales que van a poder acudir a Gasteiz, el Moscow Contemporary Music Ensemble, “un grupo de gran prestigio” y uno de los grandes alicientes de esta edición.

En diciembre, dos serán los reclamos para el público. El día 2 será el turno del alumnado del conservatorio, que en su casa se presentarán como Guridi Garaikideak. El día 8, por segunda vez en Artium, Florence Augendre y Zuriñe Benavente harán que la danza y la música vuelvan a encontrarse.

Enero de 2022 comenzará con dos actuaciones del Ensemble Sinkro, una en Gasteiz (el 15 en el Jesús Guridi) y otra en Bilbao (17 en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga). Se compartirá con el público un programa diferente al de noviembre, con piezas de autores vitorianos como Alfonso García de la Torre. El 22, por su parte, Niño de Elche acudirá a la capital alavesa -de nuevo en el conservatorio- “solo ante el peligro” para desplegar su maestría, inquietud y saber hacer.

De ahí se pasarán a las dos últimas propuestas del Bernaola Zikloa, ambas también en el Jesús Guridi. El 29 de enero, la pianista Vanesa Santanach propondrá un programa centrado casi de manera exclusiva en compositoras jóvenes, con estrenos de Anna Thorvaldsdóttir, por ejemplo. Ya el 5 de febrero, el broche se pondrá con una nueva cita con la música acusmática. Zuriñe F. Gerenabarrena (difusión electroacústica), Ania Rodríguez (sonorización) y Ander Sevilla (iluminación) sumarán sus trabajos en un recital singular puesto que no hay músicos en directo. “Es una propuesta muy especial que siempre cuenta con mucho público, lo que no deja de ser sorprendente”, sonríe Lauzurika.