Síguenos en redes sociales:

Kultura Bizia

Soziedad Alkoholika y Anestesia, entre las próximas actuaciones en el Iradier Arena

Los cómicos Agustín Jiménez y David Navarro, entre otros, actuarán también en la plaza de toros hasta enero

Soziedad Alkoholika y Anestesia, entre las próximas actuaciones en el Iradier ArenaJavier Escorzo

Toca convertirse en pasarela de moda esta semana de la mano de Gasteiz On. El Iradier Arena deja a un lado por un momento la programación musical que desde mayo está protagonizando su uso como escenario de emergencia ante la pandemia. Las restricciones terminan, por lo menos en su mayor parte, pero la asociación Kultura Bizia, en la que se encuentran diferentes programadores y agentes culturales locales, va a seguir sirviéndose de la plaza de toros hasta enero de 2022. “Que se terminen las limitaciones no significa que volvamos a marzo de 2020, que todos empecemos de cero”, apunta Jabolo Sagastume, presidente de la agrupación. “Es mucha la gente que trabajaba en este sector que se ha salido y que no sabemos si va a volver”.

Más allá de eso y aunque la agenda pueda tener más incorporaciones, las tablas de la plaza del Renacimiento cuentan ya con unas cuantas actividades confirmadas para los próximos meses, más allá de la pasarela de moda que tiene lugar este miércoles y jueves. Así, sin salir de este mes de octubre, este domingo el Aitzina Folk Festival volverá a reunir a los tríos del canadiense Yves Lambert y del vasco Xabi Aburruzaga. Además, el domingo 17 se celebrará una jornada gastronómica (Miniature), que dará paso el 22 a una velada de boxeo en la que tomarán parte púgiles como Natxo Mendoza, Fran Mendoza, Tetef, Flavius Chisburu, Mohamed Bilal, Iván Vigo y Nekane Alda, entre otros.

La música volverá a pedir paso el 23 de octubre con el encuentro entre Korrontzi y Algara Dantza Taldea, sin perder de vista que el 30 se producirá el concierto aplazado en su día de Stay Homas. En todos estos casos, las entradas ya están disponibles a través de la web de Kultura Bizia.

De momento, de cara a noviembre solo hay una cita confirmada, en esta ocasión marcada por el humor. Nombres bien conocidos, que ya han dejado grandes momentos en la capital alavesa en ocasiones anteriores, se reunirán en la plaza el 26. Allí estarán esperando al público Agustín Jiménez, Txabi Franquesa y David Navarro.

De cara a diciembre, dos son las propuestas confirmadas, aunque poco o nada van a tener que ver entre sí. El 11 se producirá un festival especial que contará con los madrileños Proudz, los albaceteños Angelus Apatrida y los gasteiztarras Soziedad Alkoholika. Seguro que es un día muy especial porque la veterana banda alavesa lleva desde marzo de 2020 sin dar un concierto y volver a casa va a ser, sin duda, sumar todavía más potencia a una cita ya de por sí cargada. El 23, por su parte, Olentzero será protagonista gracias al montaje que están preparando Mulixka Dantza Taldea, el Coro Araba y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu.

Ya en enero de 2022, el camino entrará, en teoría, en su recta final. El día 3 será el turno de unos payasos que no necesitan de presentaciones: Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Además, el 7 tomarán el relevo las voces de Olatz Salvador e Idoia.

De momento, estas propuestas son las confirmadas para un recinto que entre mayo y octubre ha acogido 89 espectáculos realizados en 61 días de programación, sin contar jornadas de montaje y desmontaje. Son 35 las personas que trabajan cada vez que se abre la puerta del Iradier, sin contar con las otras diez que de manera permanente están llevando la gestión, a distintos niveles, del espacio. Según los cálculos de Kultura Bizia, son unas 32.000 los espectadores que han pasado por aquí en estos meses. “Sabemos que la valoración del público, aún sabiendo los problemas del espacio, es positiva”.

También el balance es bueno por parte de quienes conforman Kultura Bizia, más allá de que no todos los agentes han programado todavía. De hecho, hace poco se tuvo la última asamblea y la predisposición es mantener el pulso de esta iniciativa que se empezó a gestar en septiembre de 2020 junto a Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria con la idea de poder responder a las restricciones de aforos derivadas de la situación sanitaria.