- El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer una nueva resolución del veterano servicio Dante, unos locales que desde hace más de dos décadas se vienen destinando a ayudar a la creación estécnica de compañías locales que no son profesionales. Los once grupos seleccionados en esta ocasión podrán usar las instalaciones dependientes de la Red Municipal de Teatros durante dos años.

Estos locales de ensayo, como recuerdan desde el Consistorio, ocupan la primera planta del antiguo Colegio Público San Ignacio y constan de cuatro espacios independientes que son asignados a los grupos usuarios además de varios espacios comunes. La convocatoria, regula el uso de locales por parte del Ayuntamiento a fin de que aquellas entidades ciudadanas que sean colectivos estables de teatro de Vitoria, de carácter amateur y semiprofesionales dispongan de locales para la creación artística por el plazo de dos años.

En total, 11 grupos podrán crear y ensayar sus espectáculos. Son Hirukide, Imperfeccionismo Mágico, No me claves tus puñales, Pánico Escénico, Abstractosfera, Titania, Kuku Bazar, Tranpola, El Mono Habitado, La Claqueta y Auskal Hop. Todos ellos deberán realizar una nueva propuesta escénica dirigida a su estreno en público.