- Con motivo de la llegada de los talibanes al poder, Odisea estrena a las 22.50 un especial compuesto por cinco producciones que muestran cómo se vive una situación así desde dentro, poniendo especialmente el foco en la situación de las mujeres.

Hoy se emite Afganistán, el país herido. En los años 60 había paz en Afganistán y el rey Mohammed Zahir Shah abrió el país al mundo. Kabul parecía una capital europea, las mujeres consiguieron más libertad y podían vestir como querían. Era un destino para los hippies en busca de drogas baratas y aventuras exóticas. Sin embargo, bajo la superficie, el país se encontraba en una encrucijada entre Oriente y Occidente, el islam y el comunismo, la modernidad y la tradición. Con la llegada al poder de los soviéticos, a finales de la década de 1970, estas contradicciones estallaron y comenzó una serie de guerras que no ha terminado. A lo largo de cuatro episodios, Afganistán, el país herido revisa seis décadas de la historia de Afganistán a través de la mirada de los que estuvieron allí: soldados y civiles, hombres y mujeres. Sus recuerdos personales de la edad de oro, la ocupación soviética, la guerra civil, el régimen talibán, el 11-S y sus consecuencias, abren nuevos puntos de vista sobre Afganistán, su gente y su destino. Estas historias se plasman en una selección de material de archivo inédito proveniente de Afganistán, Rusia y el mundo árabe.

El martes 5 de octubre será el turno de Quiero recuperar mi país: la lucha de las mujeres afganas. Desde los años 60, Afganistán ha pasado de una época dorada al infierno de la guerra. La llegada al poder de los talibanes frustra las esperanzas de sus ciudadanos, sobre todo de las mujeres que aspiraban a desempeñar un papel activo en el futuro. Con una selección inédita de imágenes y los testimonios íntimos de seis mujeres de diferentes generaciones y orígenes, el documental refleja la situación, la miseria y los sueños de muchas afganas. Nadie ha sufrido los conflictos y los dramáticos giros del poder en Afganistán como sus mujeres. Perdieron hogares y familiares, fueron privadas de sus más elementales derechos y se vieron obligadas a elegir entre la segregación y el exilio. La producción cuenta con los testimonios de la primera ministra defensora de los derechos de la mujer, la hija del último presidente comunista, Miss Afganistán 1972, una profesora de una escuela clandestina para chicas que logró convertirse en miembro del Parlamento afgano, una doctora involucrada en la negociación con los talibanes, y una activista por los derechos humanos que se hizo pasar por chico durante el régimen talibán para poder alimentar a su familia.

El martes 12 se emitirá Afganistán: mujer, alcaldesa y combatiente. Desde 2018, Zarifa Ghafari, una joven de 27 años, ha sido alcaldesa de Maidan Shar, una ciudad de 35.000 habitantes al sudoeste de Kabul. La primera alcaldesa en la provincia de Wadark y la más joven en el cargo. Es excepcional encontrar mujeres en estos puestos y muchos hombres se sienten ultrajados. La provincia de Wadark está gobernada por los talibanes. Las pocas mujeres que se atreven a salir a la calle lo hacen con burka. Los vastos territorios sin ley propician las actividades de grupos mafiosos a los que Zarifa ha declarado la guerra. Recibe amenazas constantemente, pero mantiene la calma y la confianza a pesar del peligro y el miedo.

A continuación, ese día a las 23.15, Odisea ofrecerá Afganistán: darás a luz en el caos. El 12 de mayo de 2020 un grupo armado atacó una maternidad de Médicos Sin Fronteras en Kabul matando a 25 personas, en su mayoría mujeres a punto de dar a luz. Hasta los recién nacidos se convierten en blancos en la guerra. Desde Kabul hasta las provincias más remotas, más allá de clichés, el programa investiga lo que significan la maternidad y la paternidad en Afganistán con matronas que desafían a los misiles cerca de la línea de fuego, mientras otras trabajan en un hospital en manos de los talibanes que veinte años atrás les prohibían salir de casa.

Finalmente, a las 23.45 del 12 de octubre cerrará el ciclo Afganistán: vivir en territorio talibán. Veinte años después de su expulsión del poder por los norteamericanos, los talibanes han tomado Kabul sin resistencia. En mayo, cuando ya dominaban gran parte del país, un grupo de reporteros se adentró en territorio talibán, consiguió acceso a las principales instituciones y dio a conocer cómo viven y se organizan los insurgentes, cómo se financian, cómo aplican justicia y cómo proliferan las escuelas y centros de salud talibanes ante el abandono de las instituciones oficiales.