'Vital por Álava' entra en este mes de septiembre con diez actuaciones musicales y de teatro en nueve localidades.

La iniciativa cultural de Fundación Vital llevará sus propuestas a Cripán, Zuhatzu Kuartango, La Puebla de Arganzón, Yécora, Zurbano, Berantevilla, Labastida, Etxaurren y dos veces a Salvatierra.

Mañana viernes, la plaza de Agurain será escenario a partir de las 17.30 horas de KAOS#KOSMOS, espectáculo que fusiona música y literatura de la mano de Antton Aranburu y Amaia Cantero. A través de canciones y relatos repletos de historias curiosas, junto a la voz y la guitarra de Aranburu, Amaia Cantero recitará algunos cuentos y coloreará con sus coros las canciones escritas por su compañero.

A las 20.00 horas, la plaza de la iglesia de Cripán acogerá las versiones de los Rolling Stone interpretadas por Los Satisfechos.

El sábado, a las 19.30 horas, las personas presentes en el Teatro Balneario de Zuhatzu Kuartango podrán disfrutar a ritmo de swing, de western swing y de rhythm'n'blues, con Dr. Maha's Miracle Tonic. Su interpretación de la música de los años 30 y 40 rinde homenaje a los Medicine Shows de principios del siglo XX.

Media hora después, Joyful Gospel Choir actuará en la iglesia de La Puebla de Arganzón. Esta formación, con 35 componentes y una banda base de 5 músicos profesionales, nació en el seno de la Federación de Coros de Álava, con un repertorio variado que recorre toda la historia de la música afroamericana, desde el espiritual hasta el gospel más actual.

En Yécora y Labastida

La plaza del bar de Yécora, por su parte, hará disfrutar a los presentes con música de bailables y en la plaza de la iglesia de Zurbano, La Movida despedirá la jornada. Este grupo de cuatro músicos versiona temas de los 80 y 90. Su repertorio incluye temas de la movida madrileña.

El domingo, la coral Manuel Iradier cantará en la iglesia de Berantevilla a las 12.30 horas, mientras la compañía Zirkulanduz representa la obra Beldurrik ez en la plaza de Agurain.

Media hora más tarde, en la iglesia de la Asunción de Labastida, Joyful Gospel Choir repite su recorrido por la historia de la música afroamericana, desde el espiritual hasta el gospel más actual.

Clown en Etxaurren

El fin de semana se despedirá a las 17.00 horas en la piscina municipal de Etxaurren con Adabaki (Remiendo), un espectáculo de clown en idioma internacional: el gesto. El juego de los payasos Ada y Baki traslada a un universo lleno de emociones, sustos, golpes y magia, donde lo más importante no es la historia, sino la relación de ambos y sus enredos.

Esta XVII edición de Vital por Álava ha programado 93 actividades culturales en 60 localidades entre mayo y septiembre.

En total participarán en la iniciativa 48 municipios alaveses pertenecientes a las seis cuadrillas (exceptuando Vitoria) y dos localidades de Trebiño. Desde ahora y hasta septiembre, esta iniciativa de Fundación Vital llevará actuaciones musicales, recitales corales, exhibiciones de ballet y representaciones teatrales a 60 localidades.

Disciplinas diversas

La programación prevista para esta nueva temporada dará cabida a disciplinas tan diversas como actuaciones musicales, corales y teatro.

Se podrá disfrutar de 50 conciertos de grupos musicales, 39 representaciones teatrales y 4 recitales corales que tienen como objetivo dar respuesta a las variadas preferencias mostradas por los distintos ayuntamientos del territorio.