El Centro de Exposiciones Fundación Vital comienza el nuevo curso con la exposición Confinamiento, un conjunto de obras del conocido arquitecto José Luis Catón creadas durante la pandemia y en las que transmite la forma en la que ha visto y sentido la soledad, el aislamiento social o la ciudad vacía de Vitoria durante esos meses. La muestra podrá verse desde mañana jueves hasta el 24 de este mes.

Las obras que componen Confinamiento son el resultado de “la experiencia que he vivido durante la pandemia de la covid y, de manera muy especial, de la de las estrictas restricciones de los meses iniciales. Un tiempo extraño, desasosegante; no dudo que ominoso y desde luego incierto en el que la sensación de la sombría presencia de los ancestrales temores a la enfermedad y la muerte nos preocupaban a todos de diferentes maneras”, explica el propio autor.

Dos grandes grupos

Las obras se distinguen en dos grandes grupos: por un lado, una serie de dibujos y collages hechos a mano y, por otra, trabajos de mayor formato realizados en técnica mixta sobre tablero fenólico. En general, los dibujos fueron un trabajo previo para las obras de mayor formato, sin embargo, constituyen por sí mismos un grupo coherente que les ha valido su inclusión en la muestra.

Una de las consecuencias más inmediatas y terribles de las medidas de protección contra el contagio fue la de limitar el contacto con otras personas. “Los momentos más extremos del confinamiento nos mostraban calles desiertas en las que deambulaban personas solitarias en un paisaje desolado”. Por ello, en todas las obras presentadas aparece como elemento central a un ser humano, generalmente solo, en el fondo un espacio urbano desierto.

Aislamiento social

La pandemia y sus anormales circunstancias, que llevaron al aislamiento social y a la alteración de nuestras costumbres, obligaron a mirar muchas cosas de una manera diferente o a, simplemente, descubrir no sin curiosidad o sorpresa otras en las que previamente no habíamos reparado. “En estas inquietantes circunstancias, surgió la necesidad de buscar una manera de expresar este estado de ánimo que, en mi caso, no podía ser otro que algo que se pudiera llamar pintura en un sentido amplio”, presisa Catón.

“El trabajo que expongo surgió, puesto que no se podía salir a la calle, de algo tan simple como mirar por la ventana durante más tiempo de lo normal, observando con nuevo y diferente interés a una ciudad con un aspecto tan ajeno al habitual que requería una explicación. Si ese nuevo aspecto era ciertamente turbador y provocaba una emoción especial era preciso representarla. El resultado de esa necesidad de expresión y su evolución a lo largo de estos meses es lo que ahora expongo”.

Confinamiento podrá verse en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15) hasta el 24 de septiembre, de martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.