Llegó el gran día. A las seis de esta tarde se abrirán al público los dos contenedores marítimos -ubicados en el Parque Lamuza de Llodio, junto al escenario al aire libre conocido popularmente como Pompeya- que configuran el espacio efímero Laudioko Kultur Parkea, lanzado desde la asociación local Kulturzaleak, dentro del ciclo Kulturlab01.

Un laboratorio experimental que busca, por un lado, impulsar las culturas creativas contemporáneas en el municipio y reivindicar su papel en las estrategias culturales de la localidad; así como, por otro lado, imaginar la posibilidad de un futuro de efervescencia cultural en el citado parque, con la creación de una fábrica de cultura capaz de ser referente de ocio y creación a nivel de Álava, tanto para el arte y las culturas amateurs, como para las expresiones creativas profesionales locales.

En definitiva, una fábrica de gestión comunitaria, donde los creadores y entidades culturales puedan gozar de autonomía y gestionar los horarios y los recursos de forma más eficiente y adecuada a sus necesidades, y que inicia hoy viernes su actividad con la primera de las tres exposiciones previstas, que tendrán como protagonistas a sendos jóvenes artistas laudioarras de notable proyección: Ander Pérez, Nerea Apodaka y Mederi Ferreño, que mostrarán su talento y sus obras en agosto, septiembre y octubre, entre las 18.00 y las 21.00 horas del último viernes, sábado y domingo de cada mes.

Así, el encargado de romper el hielo será Pérez, que lleva ya dos semanas trabajando en su propuesta y que, a las 20.00 horas -una vez llegue al área expositiva la lona ambulante que desde dos horas antes recorrerá el centro de Llodio- ofrecerá un encuentro con el público, en torno a un pequeño picoteo, txakoli y zumos producidos en la zona, en el que dará a conocer las interioridades de la preparación de la exposición y compartirá impresiones con los participantes.

En concreto, el trabajo de Ander conjuga la creación audiovisual y el movimiento, con los objetos, los reflejos y las yuxtaposiciones; y en la exposición desarrollará un discurso narrativo, basado en el trabajo con secuencias y en la búsqueda de la creación audiovisual centrada en el “hacer”, o como él mismo explica, “buscando que la obra recoja el resultado de la acción y no al revés”.

Pérez, que a pesar de su juventud (tiene 25 años) ha participado ya en numerosos talleres, exposiciones e iniciativas artísticas, ha sido uno de los cinco seleccionados recientemente por el programa de apoyo a la creación contemporánea Babestuz de Azkuna Zentroa de Bilbao, donde podrá desarrollar su lenguaje creativo en el espacio Lantegia-Laboratorio de ideas en los próximos meses.

Además, viene de realizar una interesante exposición colectiva junto con otras dos personas artistas en el Palacio Horkasitas de Balmaseda, dentro del programa para la divulgación artística Harriak, impulsado por el Gobierno Vasco y el Centro Tabakalera de Donostia.

En este sentido, su intención es dar continuidad a la problemática analizada en Balmaseda en la exposición que inaugura esta tarde en Llodio, siguiendo siempre con su interés por la transformación secuencial de los procesos.

“Lo que estoy intentando buscar es cómo se llega a la imagen desde el hacer. Quiero probar a replantear lo que he hecho hasta ahora y reformularlo separando el audio del video, buscando fórmulas nuevas de relación entre ambos mundos”, apunta el artista; al tiempo que subraya que “este es el punto de partida, pero probablemente cuando confrontas tu propuesta con la realidad, lo bonito de eso, y lo bonito de este proceso de laboratorio, que no es una exposición cerrada y acabada, sino un proceso de creación, es que la realidad te devuelve su propia propuesta”.

De parque a centro cultural

El objetivo de los promotores del proyecto es animar a las instituciones a repensar el Parque de Lamuza como centro cultural, y aprovechar el proceso de contraste ciudadano sobre el proyecto de rehabilitación de la Casa de Cultura, que en breve desarrollará la Diputación Foral de Álava, para plantear un escenario de futuro ambicioso y audaz.

“El parque de Lamuza es un lugar extraordinario para conjugar cultura y naturaleza, que podría convertirse en un importante motor social para Llodio, como eje de actividad y encuentro, como espacio de formación, creación y exhibición cultural, capaz de impulsar nuevas estrategias que supongan un nuevo dinamismo intelectual, económico y sociocultural para nuestra localidad”, opinan desde Kulturzaleak.

Tanto el encuentro con el artista de esta tarde, como las visitas a las exposiciones se realizarán manteniendo los criterios de seguridad frente al covid-19 planteados en cada momento por las autoridades sanitarias. Así, los asistentes deberán acudir con mascarilla, mantener las distancias de seguridad de 1,5 metros a la hora de entrar y salir de los contenedores -que permanecerán continuamente ventilados y tendrán un aforo máximo de 4 personas- y participar del encuentro sentados en las sillas y mesas que se dispondrán para ello y que serán higienizadas debidamente antes de su próximo uso.