- El documental que el director italiano Giuseppe Tornatore ha dedicado al compositor Ennio Morricone, fallecido hace un año, es la última incorporación al programa fuera de concurso del próximo Festival de Venecia, según anunciaron ayer sus organizadores.

El documental Ennio que será presentado en el 78 edición de la Mostra es un retrato completo de Ennio Morricone, “un músico conocido y amado en todo el mundo, de los más influyentes y prolíficos del siglo XX, dos veces ganador de un Óscar y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables”. Tornatore, a quien unía además del trabajo una fuerte amistad con el compositor, firma este retrato de Morricone a través de un larga entrevista que había realizado al maestro y a la que ha sumado testimonios de artistas y directores con los que trabajó como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, Oliver Stone o Quentin Tarantino.

Ennio, apuntan, “es también una investigación destinada a revelar lo poco que se sabe sobre Morricone como su pasión por el ajedrez, que quizás tenga vínculos misteriosos con su música. Pero también el origen realista de algunas de sus intuiciones musicales como ocurre con el grito del coyote incluido en la banda sonora de la de la película Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo), de Sergio Leone.