- Tras el paréntesis obligado por la pandemia que se tuvo que vivir el verano pasado, el Festival-Curso Internacional de Música de Gasteiz vuelve a ponerse en marcha. Lo hace desde este fin de semana, desplegando tanto su apuesta formativa como su cartel de conciertos para toda la ciudadanía. La Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, como pasó en los inicios de la apuesta realizada por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso, volverá a acoger a profesores y estudiantes, siendo además una de las sedes de los recitales junto a la Catedral Santa María.

“El cuidar de la salud de nuestros estudiantes, público y demás personas alrededor de este evento ha sido el punto de salida y desarrollo de esta decimocuarta edición, al igual que su fin principal, sin perder obviamente de vista la calidad y buen hacer”, explica Alonso. “Asumimos un deber y obligación para con la población alavesa y con los estudiantes que nos llegan de todo España y esta viene correspondida con nombres del nivelón de Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo) y Natalia Tchitch (viola), entre otros”.

En paralelo a las clases se van a producir los conciertos. En el pórtico de Santa María habrá actuaciones los días 14, 16 y 19, todas ellas a las 20.00 horas, aunque los pases se tienen que recoger en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, donde se llevarán a cabo el 21 y el 22 los recitales de los alumnos a las 19.30 horas.

Programación

En lo que respecta a la programación, Gasteizko Bakarlari Taldea se encargará de las citas del 14 y del 16, dedicadas respectivamente a Stravinsky y Piazzola, por un lado, y Beethoven por otro. El 19 será el turno para la gasteiztarra Leyre Sáenz de Urturi al piano y Elena Zamudio a la voz.

“En este proyecto, como se pretende desde su origen, queremos dar una visión diferente y complementaria sobre la vida, el mundo musical y la música en sí”, describe Alonso antes de que empiece esta edición del reencuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital, así como de la Fundación Catedral Santa María y de Luis Aramburu.