“Lo que siempre buscamos es la risa pero también la crítica y la reflexión, y si se produce algún cabreo, pues tampoco está mal”. Con ese ADN que le caracteriza, el Festival del Teatro de Humor de Araia se prepara para vivir su vigésimo octava edición, que se desarrollará del 12 al 15 de agosto, aunque, como es habitual, el certamen desplegará su cartel por 25 localidades del territorio gracias a diferentes espectáculos de calle entre el 6 y el 28 del mes que está a punto de comenzar. En total 40 invitaciones para dejarse atrapar por historias y propuestas de lo más diverso.

Con un aforo más reducido tras las últimas decisiones del LABI, el evento -que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Asparrena- ya tiene diseñada una programación amoldada a las circunstancias pero recuperando ritmos y ámbitos que en 2020 fueron imposibles. “Tenemos que agradecer al público, porque todo el mundo actuó con mucha cabeza e incluso mucha gente nos dio las gracias por el esfuerzo, que es algo que nos emocionó mucho”, explicó ayer Javier Alkorta, Txortas, director del festival, durante la presentación de este año.

En este sentido, como subrayó la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, “el año pasado nos valió con decir: ¡otro año más!”, ya que el contexto hizo temer en más de una ocasión que la cita no se iba a poder llevar a cabo. Aún así, todo salió adelante gracias también a esa colaboración absoluta por parte del público. “Podemos decir, de hecho, que en todos los actos que organizó la Diputación el pasado verano no hubo ni una sola queja por parte de la gente y eso es algo a tener en cuenta”, comentó la diputada de Cultura, Ana del Val.

Sobre la base de la calidad y la seguridad, la actividad comenzará, en lo que respecta a Araia, el 12 de agosto en el Arrazpi Berri, donde todas las actuaciones serán a las 22.30 horas. Allí, Teatro Indigesto subirá el telón con Secuestrados. Para este año, los abonos para el polideportivo se podrán conseguir por 42 euros (solo disponibles hasta el 10 de agosto), mientras que las entradas costarán 15 euros.

Ya el 13 se sumarán las propuestas de calle, que en esta edición van a tener en todos los casos “una relación más o menos intensa con el circo”. Los Barlou serán los primeros en abrir esta parte del certamen con Set up, que en principio se llevará a cabo en el patio de la ikastola, al igual que el resto de citas al aire libre, aunque se está barajando otra posible ubicación. Estas sesiones serán gratuitas pero es necesario retirar invitación de manera previa. Esa misma jornada pero en el polideportivo, el relevo lo tomará Teatro en Vilo con Man up.

De ahí se entrará en un fin de semana con propuestas al mediodía, a la tarde (ambas en la calle) y a la noche (en el polideportivo). En cuanto al día 14, Rojo Telón compartirá Nudo a las 13.30 horas, y La Bella Tour presentará un espectáculo homónimo a las 20.00 horas. El final llegará con las ya anunciadas Las Niñas de Cádiz y su Lysístrata.

El broche, manteniendo esta misma estructura, se producirá el 15, que se abrirá con Chicharrón Circo Flamenco y la pieza Sin ojana, para dar paso a Circo Eia y su poético Espera. El punto final vendrá marcado por Txalo Produkzioak, que volverá a Araia con el espectáculo Konpromisoa.

A los espectáculos de calle mencionados, se les unirán Panoli kabareta de Ganso & Cía., ¡Qué buen día! de Maite Guevara y Baldin bada de Shakti Olaizola para girar por el territorio. En este caso, el certamen se desarrolla con el aporte foral y de los distintos municipios para llegar a un presupuesto de 53.000 euros. En lo que respecta a Araia, la cifra sube a los 100.000 ya es que necesario crear, casi de manera literal, un teatro en el polideportivo. Así se vivirá una edición que se espera que sea la última que se produzca bajo la influencia de la pandemia y sus condicionates.

En Araia. En la calle, la entrada será gratuita, aunque será necesario retirar invitación de manera previa. En el Arrazpi Berri, las entradas sueltas se podrán conseguir por 15 euros y los abonos estarán disponibles por 42 euros. Se podrán conseguir en la web del festival y en el portal de Entradium.

12. ‘Secuestrados’ de Teatro Indigesto a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

l 13. ‘Set up’ de Los Barlou a las 20.00 horas en el patio de la ikastola. ‘Man up’ de Teatro en Vilo a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

l 14. ‘Nudo’ de Rojo Telón a las 13.30 horas y ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour a las 20.00 horas en el patio de la ikastola. ‘Lysístrata de Las Niñas de Cádiz a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

l 15. ‘Sin ojana’ de Chicharrón Circo Flamenco a las 13.30 horas y ‘Espera’ de Circo Eia a las 20.00 horas en el patio de la ikastola. ‘Konpromisoa’ de Txalo Produkzioak a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

Por el territorio. Atendiendo a la situación de pandemia, cada municipio está estábleciendo diferentes procedimientos para asistir, partiendo de la base de que todas las actuaciones son de entrada gratuita.

Amurrio. ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour el 7; ‘Sin ojana’ de Chicharrón Circo Flamenco el 21; y ‘Nudo’ de Rojo Telón el 28. En la plaza Juan de Urrutia.

Artziniega. ‘Baldin bada’ de Shakti Olaizola el 13. En la plaza Garai.

Berantevilla. ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour el 12.

Berganzo. ‘Set up’ de Los Barlou el 21.

Comunión. ‘¡Qué buen día!’ de Maite Guevara el 6.

Elciego. ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour el 8. En la plaza de la Iglesia.

Izarra. ‘Set up’ de Los Barlou el 14.

Korres. ‘¡Qué buen día!’ de Maite Guevara el 20.

Labastida. ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour el 6; ‘Set up’ de Los Barlou el 20. En la plaza de la Paz.

Laguardia. ‘Espera’ de Circo Ei el 14. En la plaza de Las Escuelas.

Lanciego. ‘Panoli kabareta’ de Ganso & Cia el 21. En la plaza Mayor.

Lapuebla de Labarca. ‘Panoli kabareta’ de Ganso & Cia el 25. En la plaza El Plano.

Llodio. ‘Nudeo de Rojo Telón el 6; ‘Espera’ de Circo Eia el 13; ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour el 17; ‘Set up’ de Los Barlou el 22; y ‘¡Qué buen día!’ de Maite Guevara el 27. En la Herriko Plaza y en la plaza de Alberto Acero.

Maeztu. ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour el 13. En la plaza del Frontón.

Manzanos. ‘¡Qué buen día!’ de Maite Guevara el 8. En la zona deportiva.

Murgia. ‘Panoli kabareta’ de Ganso & Cia el 20.

Okondo. ‘Panoli kabareta’ de Ganso & Cia el 24. En la carpa municipal.

Ondategi. ‘La Bella Tour’ de La Bella Tour el 15. En el parque Bengolarra.

Pagoeta. ‘Baldin bada’ de Shakti Olaizola el 14.

Pobes. ‘Panoli kabareta’ de Ganso & Cia el 21. En el frontón viejo.

Ribabellosa. ‘Baldin bada’ de Shakti Olaizola el 20.

Salinas de Añana. ‘Panoli kabareta’ de Ganso & Cia el 28. En el Valle Salado.

San Román de Campezo. ‘¡Qué buen día!’ de Maite Guevara el 21.

Zuhatzu Kuartango. ‘Baldin bada’ de Shakti Olaizola el 21. En la plaza del Balneario.