- Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic y Claire Simon competirán por la Concha de Oro en el 69 Festival de Cine de San Sebastián junto a la peruana Claudia Llosa y la argentina Inés Barrionuevo. El certamen, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, hizo público ayer su primer avance de las películas de la Sección Oficial, a la que se suman los debutantes Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Lindeburg.

No es la primera vez que el francés Laurent Cantet participa en el Zinemaldia. Con su ópera prima, Recursos humanos, ganó el premio New Directors, en 2012 presentó en la Sección Oficial Foxfire y en Perlak se han proyectado varios de sus trabajos, entre ellos La clase, Palma de Oro en Cannes. Ahora regresa con Arthur Rambo, en la que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor de éxito que deberá lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, pugnará por tercera vez por la Concha de Oro tras haberlo hecho con The Deep Blue Sea en 2011 y Sunset Song en 2015, recuerda el festival donostiarra en un comunicado.

En este 2021, el realizador británico competirá con Benediction, un biopic en el que Jack Lowden y Peter Capaldi encarnan en distintos momentos de su vida a Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial.

Otra conocida del certamen, la francesa Lucile Hadzihalilovic, presentará Earwig. Se trata de la adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia de Albert, un hombre que a mediados del siglo XX se encarga de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2009 con La teta asustada, se estrena en la Sección Oficial con Distancia de rescate, en cuyo reparto figuran María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening. Su nueva película es “un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor materno”, explica el Festival.

Inés Barrionuevo también participa por primera vez en la Sección Oficial con su cuarto largometraje, Camila saldrá esta noche, cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional.

Otro debut será el de la francesa Claire Simon, que acude con Vous ne désirez que moi/I Want to Talk about Duras, una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux realizó a Yann Andrea, amante de Marguerite Duras en sus últimos años.

En este primer adelanto del Zinemaldia se encuentran tres debutantes, entre ellos la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará en con Crai nou/Blue Moon, un drama sobre una joven mujer que vive en el entorno opresivo de una familia disfuncional que se opone a sus deseos.

La ópera prima de Zhang Ji, que hasta ahora ha trabajado como director de fotografía, es Ping Yuan Shang De Mo Xi/Fire on the Plain, un thriller ambientado en la ciudad china de Fentun, donde un joven oficial de policía reabre una investigación sobre unos misteriosos crímenes ocurridos hace ocho años.

Cierra la lista la danesa Tea Lindeburg con Du som er i himlen/ As in Heaven, filme inspirado en el clásico literario danés publicado en 1912 por Marie Bregendahl.