Toca despedirse. La cuadragésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Gasteiz llega hoy a su última jornada y lo hace con un único concierto, el que ofrecerá en el Principal esta tarde el saxofonista polaco Maciej Obara, que acude a la capital alavesa dentro de la gira de presentación de su último disco, un Three Crowns que como tantos otros trabajos salió a la calle poco antes de que la pandemia se empeñase en paralizarlo todo en 2020.

En realidad, aunque la actuación tiene alicientes por sí sola, no hay duda de que en este 2021 en el que lo importante era volver tras el paréntesis de hace doce meses, esta única cita ha quedado un tanto desangelada. Y en ello tiene que ver que la limitación de escenarios con la que ha habido que trabajar, puesto que la idea era otra, pudiendo ofrecer también actuaciones de mediodía. Es, de hecho, la propuesta a futuro, que el evento no termine el sábado a la noche, como ha sido tradicional, sino que tenga un epílogo a modo de último postre antes de levantarse de la mesa de manera definitiva.

De todas formas, tiempo habrá de definir mejor los planes de cara a un 2022 que, en estos momentos, es imposible de imaginar. Solo cabe esperar, eso sí, que el certamen pueda desarrollarse en condiciones normales y, de paso, en Mendizorroza. Todo se andará.

De momento, hoy el adiós se producirá en el Principal a partir de las 17.30 horas. Sobre las tablas estará esperando uno de los intérpretes europeos que más ha llamado la atención en el último lustro, sobre todo con el proyecto con el que viene a la capital alavesa, con el cuarteto que completan Kit Downes (piano), Max Mucha (contrabajo) y Micha? Mi?kiewicz (batería). De hecho, su anterior trabajo para ECM Records, que llevó por título Unloved, le valió al intérprete y a sus compañeros de viaje más de un premio y no pocos reconocimientos por parte de la crítica y el público.

Three Crowns se lanzó en otoño de 2019 con la intención de seguir esa senda, de conseguir ampliar el número de oídos pendientes de lo que puede hacer el saxofonista y su cuarteto. El arranque no pudo ser mejor. Pero, de repente, apareció el coronavirus y todo se tuvo que paralizar. Es verdad que Obara -que cumplirá los 40 a finales de este 2021- retomó los conciertos hace justo un año, pero sin salir prácticamente de Polonia. Es solo un detalle, pero el de Gasteiz va a ser su segundo recital fuera de su país tras tocar en Alemania el pasado octubre. El covid-19 manda. Más allá de estas circunstancias, que no son baladí, la cita con Obara es el encuentro con uno de los intérpretes y compositores europeos más interesantes en la actualidad, que no es poco.

Como a tantos otros creadores, la pandemia le pilló el año pasado al saxofonista con su último disco recién publicado

Aunque el certamen siempre ha terminado en sábado, la intención a futuro, como en este 2021, es sumar un cartel dominical