- El Gobierno asegura en el Real Decreto publicado ayer por el que se reconoce a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza la garantía de Estado que la “urgencia” en esta tramitación está justificada por el riesgo de que la baronesa “retire” las obras, en caso de no alcanzarse un acuerdo para su exhibición estable.
Tal y como señala el texto del Real Decreto, la prórroga para el préstamo gratuito de la colección -que se han ido ampliando durante los últimos años- vencía este próximo 15 de julio, “corriéndose el riesgo de que los titulares de la Colección retiren las obras”, en caso de no alcanzarse un acuerdo mediante contrato de arrendamiento. “Lo anterior pone de manifiesto la urgente necesidad de articular los medios necesarios para asegurar, antes de que se produzca el vencimiento de la actual prórroga, que el Patrimonio Histórico español pueda seguir disfrutando, con las necesarias garantías, de un conjunto de obras de arte de la calidad y prestigio de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza”, señala el documento.
El Ejecutivo califica de “imprescindible dar estabilidad a la presencia de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, como elemento fundamental y garantía de cohesión, unidad y calidad en la institución”. Y es por ello que, la “exigencia” de garantizar su permanencia en España, “impone la adopción del régimen preciso para hacer factible” la ocasión de incorporar al patrimonio cultural este conjunto de obras, de forma estable y con la adecuada seguridad jurídica.
El resultado es esta garantía de Estado que, como indica el documento, será para 425 obras para su exhibición en la colección permanente del museo. Los efectos de la garantía del Estado comenzarán en la fecha de formalización del contrato de arrendamiento, siempre que las obras se encontraran en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y se extenderán durante toda la vigencia del mismo. Además, especifica que si las obras integrantes de la Colección no estuvieran a disposición de la Fundación en el momento de formalización del contrato, los efectos de la garantía del Estado comenzarán en el momento en que se entreguen a la Fundación.