La cuadragésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Vitoria ya está en marcha. Los primeros en subirse al escenario del Iradier Arena han sido los componentes de un combo de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, que por desgracia se han encontrado con un ambiente bastante frío no solo por el tiempo sino por la poca presencia de público. Aún así, los aplausos no han faltado. De hecho, sus componentes han dicho que ha sido el concierto que han dado con más público.

Garai Pérez (trompeta), Luis Larrubia (saxo tenor), Javier Guevara (guitarra), Iñigo Perea (piano), Pablo Vera (bajo eléctrico) y Juan Luis Peña (batería) se han subido al escenario puntuales, desgranando diferentes standard con bastante acierto y sentido, con un papel especial en todos ellos para Larrubia y Pérez, que ha hecho también las veces de presentador. Con los acercamientos realizados a Herbi Hancock es con lo que músicos y espectadores se han sentido más cercanos, pudiendo subir así un poco la temperatura ambiental y emocional.

A falta de tomar algunos riesgos más, el concierto ha discurrido por donde debía para ser un aperitivo de todo lo que tiene que venir a partir de ahora. Además, el Iradier no ha sonado ni tal mal, demostrando que el milagro que ha hecho Kultura Bizia con este espacio, aunque se sostenga con alfileres, está posibilitando hacer las cosas con unos mínimos.