- El festival de cortometrajes de Gasteiz se toma hoy un descanso tras cerrar ayer la parte de las proyecciones y antes de que mañana ponga el broche en el Iradier Arena con la música de Corizonas y Capsula. Eso sí, antes de esa despedida, ya se conoce el palmarés de este año.

El ganador del primer premio ha sido Ascenso, de Juanjo Giménez. El cortometraje, protagonizado por Miki Esparbé, Josean Bengoetxea y Carlos Librado aborda el tema del fútbol y de la compra de partidos. El segundo galardón ha correspondido a La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo. El cortometraje, de la productora alavesa Amania Films, aborda una historia entre una hija y una madre, encarnadas por la actriz gasteiztarra Susana Abaitua y por Nieves de Medina.

En el apartado de la comedia, el jurado se ha decido por Hold for applause, de Gerald B. Fillmore. En el caso de Korterraza Txiki, Trésor (dirigido por Alexandre Manzanares) y Migrants se han llevado los premios de la sección destinada al público infantil.