Xia Lu Zurutuza borda en ARTgia la historia de mujeres pioneras

La exposición 'Primeras puntadas' se puede ver hasta el día 31 en el espacio de Judimendi

07.07.2021 | 01:10
La artista, ayer momentos antes de la inauguración de la muestra. Foto: Alex Larretxi

Son mujeres que comparten el hecho de haber luchado contra la opresión de su tiempo, de haber trabajado en pro de la igualdad y del reconocimiento de derechos. Y por ello, Xia Lu Zurutuza ha centrado la mirada en ellas para recuperar su espíritu e intereses, trasladando sus rostros a obras de arte creadas gracias al bordado. El resultado final, bajo el título de Primeras puntadas, exposición que desde ayer por la tarde se encuentra abierta en ARTgia.

De hecho, en el espacio de la calle José Lejarreta –donde este jueves ofrecerá dos conciertos consecutivos Trigger (Eñaut Zubizarreta)- acoge esta propuesta hasta el próximo día 31, completando así un curso que, aunque marcado por la pandemia, ha podido desarrollarse de nuevo contando con la presencia de la ciudadanía. También ha podido llevar a cabo su convocatoria anual EmART, destinada a la visibilización y apoyo de las creadoras alavesas, una ayuda con la que Zurutuza ha podido completar la propuesta que ahora comparte.

La actual producción busca representar a través del bordado a un conjunto de mujeres que fueron pioneras en la historia. Referentes que "son algo así como la excepción a la norma impuesta por la sociedad", según explican desde el local de la calle José Lejarreta. Otro aspecto en común entre las protagonistas "es que su nombre y trabajo no han sido mayormente representados a lo largo de este tiempo".

Según la artista, es la razón principal "por la que he decidido ilustrar estas en concreto; su memoria es igual de importante. La razón de esta obra es aprovechar un espacio para traer a la memoria a todas las mujeres que han estado ahí siempre, que han dado lo mejor de sí mismas por defender lo que ellas creían importante, y por querer ocupar un lugar que les correspondía por naturaleza. Y no solo las mujeres de nuestro pasado, puesto que son igual de importantes las de nuestro tiempo como las que vendrán de aquí en adelante".

noticias de noticiasdealava