“No es lo mismo comer en una trattoria llamada Federico que hacerlo en una con el rótulo de Julio César”. Aunque la carta sea igual, la segunda opción puede parecer a los ojos de muchos como la que sirve la comida auténtica si uno está en Roma. Ese uso del pasado antiguo de la capital italiana en su presente se refiere al ámbito comercial y turístico, pero en realidad es una forma de proceder que se puede rastrear en otros ámbitos, como puede ser el político o el identitario. Una estrecha relación entre el ayer y el hoy que el doctor en Arqueología por la Universitat de Valencia Tono Vizcaíno Estevan acaba de convertir en libro de la mano de la editorial alavesa Sans Soleileditorial alavesa Sans Soleil.

El libro no tiene nada que ver con una guía de viajes de esas que se pueden encontrar a miles. SPQR NOW. Imaginarios contemporáneos en torno a la antigua Roma SPQR NOW. Imaginarios contemporáneos en torno a la antigua Romaes “una reflexión sobre las cosas que he observado en la ciudad poniéndome las gafas de antropólogo y observando qué ocurre en allí con respecto al uso de su pasado antiguo”. La idea pasa por ver “cómo desde el presente se están construyendo imaginarios sobre ese pasado a través de elementos totalmente contemporáneos”, como pueden ser las equipaciones de equipos de fútbol, las tapas de las alcantarillas o la marca de un vino.

Desde el principio general de que el pasado no se limita a ser un cúmulo de piedras que atestiguan el paso del tiempo y que reflejan un ayer que está muerto, sino que hay un diálogo constante con el hoy, una conversación en la que “nosotros somos capaces, como sociedad, de reinventar ese pasado y adaptarlo de acuerdo a las necesidades de cada momento”, el libro se presenta como una manera muy diferente de asomarse a Roma.

“Hay que tener en cuenta que allí el pasado antiguo es muy evidente. Los restos están más presentes que en cualquier otra ciudad del mundo. Eso, obviamente, genera un gran impacto en el imaginario”. Tanto, que el ayer, “al estar tan presente en la ciudad, acaba impregnando todos los aspectos de la vida de los romanos y las romanas a pesar de que no siempre sean muy conscientes de ello. Ellos y ellas tienen tan interiorizado que forma parte de su día a día, que a veces ni son conscientes”.

Así lo pudo comprobar en primera persona el autor durante el tiempo en que estuvo realizando este proyecto de investigación tras presentarse a una convocatoria de la Real Academia de España en Roma. “Estuve en Roma siete meses realizando esta propuesta y lo interesante del trabajo de campo es que al mismo tiempo que lo hacía, conocía la ciudad porque intentaba recorrerme calle a calle, sobre todo el centro histórico pero también barrios periférico. Y con todo lo que hice, mi sensación es que me dejé media ciudad. Daría para mucho más. Es una ciudad que no se acaba nunca”.

El resultado es este libro que ahora hace realidad la editorial alavesa, una publicación, como describen desde Sans Soleil, que se traduce en “un tour que no tiene parada obligatoria en los grandes monumentos y museos arqueológicos, sino que se recrea en las representaciones que, desde el presente, se hacen del pasado antiguo”.

Vizcaíno Estevan cree que la obra, por su temática, puede conectar con gente muy distinta. “Es evidente que hay un tipo de público al que se puede apelar de manera directa, es decir, la gente a la que le interesa la historia, la arquitectura, la arqueología o el arte puesto que este libro es una manera diferente de entender ese pasado antiguo de la ciudad. Pero creo que por ese carácter de actualidad, de ese entender que ese pasado forma parte de la cultura de masas y de los productos de consumo actuales, puede hacer que la publicación conecte con muchas otras personas. De hecho, cualquier persona que haya estado en Roma va a encontrar aquí una forma muy, muy distinta de encontrarse de nuevo con la ciudad”. Una manera construida en base a la palabra escrita pero también a una larga serie de fotografías que sirven para ejemplificar lo descrito.

“Somos capaces, como sociedad, de reinventar el pasado y adaptarlo de acuerdo a las necesidades de cada momento”

“Cualquier persona que haya estado en Roma va a descubrir aquí una forma muy distinta de encontrarse de nuevo con la ciudad”