El cine vasco vuelve a estar presente en el Marché du Film del Festival de Cannes que se celebra hasta el día 15. Una de las citas más destacadas del panorama cinematográfico internacional recupera su formato presencial y volverá a servir de escaparate para numerosos proyectos realizados en Euskadi, según recordó ayer en una nota de prensa Zineuskadi.

En esta nueva edición del mercado, Basque Audiovisual contará con una participación reforzada por su presencia virtual y física en el Palais du Festival. Por un lado, bajo el paraguas de Cinema From Spain, dispondrá de un apartado virtual propio en el espacio Colorful Diversity. En él, todos los profesionales del sector audiovisual podrán acceder a información relativa al territorio y a las herramientas existentes para poder llevar a cabo coproducciones, además de crear nuevos contactos.

Del mismo modo, tendrán la oportunidad de conocer a diferentes profesionales vascos allí presentes y recibir información sobre diez destacados proyectos que se encuentran en diferentes fases como son: 20 000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola (Gariza Films, Sirimiri Films, Inicia Films); 50 picogramos. Una sátira deportiva, de David Pérez Sañudo (Amania Films); Bayo Bayo Baby, de Raúl de la Fuente y Amaia Remirez (Kanaki Films); Black is beltza: Ainhoa II, de Fermín Muguruza (Talka Records & Films); Cabeza y corazón, de Ainhoa Andraka (Doxa Producciones); Una vida no tan simple, de Félix Viscarret (Lamia Producciones); Tetuán, de Iratxe Fresneda (Marmoka Films, Pimpi&Nella Films); The Sound of Cracking, de Ander Iriarte (Gastibeltza Filmak); Unicorn Wars, de Alberto Vázquez (UniKo), y Winnipeg, el barco de la esperanza, de Elio Quiroga y Beñat Beitia (Dibulitoon).

Entre los profesionales vascos que participarán están Juanma Bajo Ulloa (Fragil Zinema), Miren Aperribay (Atera Films), Aitor Arenas (Banatu Filmak), Irati Crespo (Vitrine Filmes), Unai Fernández (Barton Films), Nicos Beatty (Soul Pictures) Patxi Azpillaga (Lekuk Kultur Elkartea) y Eduardo Carneros (Euskadi Movie AIE). Tampoco faltará a la cita una representación de Zineuskadi, el equipo de programadores del Festival de San Sebastián; Vanesa Fernández, directora de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; y Josemi Beltrán, responsable de Donostia Kultura.

Presidente del jurado. Con pocas ganas de hablar llegó ayer Spike Lee a la rueda de prensa del jurado de Cannes que preside, pero tuvo tiempo para denunciar que la población negra sigue siendo "cazada" y que vivimos en un mundo "dirigido por gángsters". Hace 32 años, Lee participó por primera vez en la competición del certamen con Haz lo que debas, sobre la violencia racial. Ahora, como presidente del jurado de la 74 edición del Festival de Cannes, lamentó que las cosas no hayan cambiado. "Piensas y esperas que 30 malditos años después, la población negra habría dejado de ser cazada como animales. Pero me alegro de estar aquí".