- El próximo sábado 17 se celebrará la decimoquinta edición del Certamen de Pintura al Aire, organizado por el Ayuntamiento de Gasteiz. El tema elegido para esta ocasión es Urbanismo en el siglo XXI: Barrio de Zabalgana, que mostrará la expansión urbanística que se ha dado en los últimos años hacia el oeste de la ciudad.

Quienes quieran participar, podrán formalizar su solicitud desde el 5 hasta el 15 de julio ambos inclusive, a través de la página web municipal y el teléfono 010 (945 16 11 00 desde fuera de Vitoria) y el mismo día del certamen hasta completar un máximo de 55 participantes.

La identificación, numeración y sellado de los soportes se realizará de 09.00 a 10.00 horas, en la carpa que se instalará el 17 en la Plaza Porticada de Zabalgana. A lo largo de toda la mañana del sábado, el público podrá ver a quienes participen en el certamen trazar sus imágenes en el entorno de las calles Pintor Teodoro Dublang, Oyón y Salvador Dalí, y las avenidas Zabalgana, Iruña Veleia y Naciones Unidas. “Es un verdadero gusto poder admirar la destreza de los y las artistas con el pincel, quienes nos transmiten su satisfacción por poder participar año tras año en este certamen, que se ha convertido en una de las citas consolidadas del calendario cultural vitoriano”, ha expresado la concejal de Ecuación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Las obras terminadas se entregarán antes de las 17.00 horas, quedando expuestas en el punto de información del certamen hasta las 19.30 horas, momento en que se dará a conocer el fallo del jurado. En total, se repartirán 5.200 euros en premios. El primer puesto está dotado con 1.600 euros y el segundo con 1.400. En cuanto a los reconocimientos Gasteiz, el primero recibirá 1.200 euros y el segundo 1.000. Estos dos premios se elegirán entre artistas que tengan su residencia habitual en Álava y que no hayan recibido ninguno de los galardones anteriores. La relación de personas distinguidas se publicará en la página web municipal y las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento.