En 2020 fue imposible. En realidad, gran parte del trabajo previo que requiere la celebración del Araia TX estaba más que perfilado cuando se tomó la decisión definitiva, pero la pandemia y sus efectos hicieron que esta fiesta con la txalaparta que se lleva a cabo cada dos años en tierras alavesas tuviera que aplazarse. No había más remedio. Sin embargo, doce meses después, ha llegado el momento de que los sonidos vuelvan a ser protagonistas a pesar de que el coronavirus sigue condicionando el desarrollo de actos culturales. Así que tanto asistentes como intérpretes tienen ya marcado en sus agendas el próximo sábado 17. Toca reencontrarse.

Es verdad que la situación sanitaria no va a permitir un desarrollo habitual, con los grupos invitados llevando sus instrumentos y sus propuestas por distintos puntos de Araia a golpe de bar. Pero como comparte Fernando González de Langarika, desde la asociación Azken Kolpe Kontrakultura, por lo menos se va a poder llevar a cabo la propuesta y además contando con diferentes e interesantes alicientes. Toda la actividad se producirá esta vez en torno al mediodía y en un único espacio, el frontón Iturbero, por donde pasarán los navarros Hutsun, las guipuzcoanas Bihotx, y las formaciones alavesas Txalamako y Kolpez Kolpe.

El acceso será libre, aunque para adaptarse a las normativas sobre seguridad e higiene, se han establecido dos puntos diferentes para la entrada y la salida. Además, el público estará sentado y se guardarán las directrices sobre distancias, geles y demás. Todo para poder disfrutar y compartir sin problemas ni temores. “No podemos hacer, como queríamos, la fiesta más grande de las que hemos organizado nunca. De hecho, va a ser la más pequeña, pero va a ser y eso es lo importante”.

La programación arrancará a las 11.00 horas, que será cuando Txalamako, como suele hacer de manera habitual, abrirá su particular espacio de aprendizaje de la txalaparta. No hace falta nada, ni tener ningún conocimiento previo ni nada por el estilo, ni tener una determinada edad u otra. Solo se requiere tener ganas de probar y compartir.

A partir de las 13.00 horas, llegarán las actuaciones, de unos 25 minutos cada una, de Kolpez Kolpe, Bihotx -que van a participar por primera vez en el evento- y Hutsun. Tanto de las de Hernani como de los de Pamplona, González de Langarika destaca que “son dos grupos muy potentes” y activos, involucrados en no pocos proyectos. De cara a preparar el cartel de este año, la organización apunta que la colaboración por parte de los intérpretes ha sido total. “Lo que hemos encontrado son muchas ganas de tocar”, más allá de que se reclame a las instituciones más cercanas “que apuesten por la txalaparta y la programen”. De momento, el Araia TX de 2021 ya está en plena cuenta atrás para volver a su camino, una senda que, a buen seguro, recuperará su normalidad en la próxima edición de dentro de dos años.