- El Centro de Interpretación Camarón de la Isla, un espacio que se sumerge en el universo del mítico cantaor a través de su propia voz, de su imagen y de sus recuerdos, desde su ropa a sus cuadernos, abrirá por fin sus puertas el 2 de julio, cuando se cumplen 29 años de su muerte.

San Fernando (Cádiz), su localidad natal, alcanza así el sueño de dar un “verdadero homenaje” a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, y de preservar su memoria en un espacio a la altura del cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal y que aspira a unir el nombre de la ciudad de la misma forma que Graceland está unido al de Elvis Presley o Liverpool al de The Beatles.

El museo, un edificio nuevo y moderno, ha sido levantado en un emblemático espacio, la plaza en la que se ubica la Venta de Vargas, en la que Camarón, siendo apenas un niño, comenzó a forjar su voz y a embelesar con su cante y que a lo largo de los años ha sido el centro de peregrinaje al que se han dirigido los miles y miles de seguidores de todo el mundo que acudían a San Fernando en busca de huellas del cantaor.

Casi tres décadas después de su prematura muerte a causa de un cáncer, el 2 de julio de 1992 en Barcelona a los 42 años, Camarón de la Isla, aquel cantaor tímido al que le sacaba de quicio verse deificado, se abre de par en par en este espacio que recorre desde sus orígenes, su leyenda y su revolución, las tres secciones en las que se ha divido el recorrido por su legendaria figura.

Con una inversión de cuatro millones de euros, respaldados en su mayor parte por la Junta de Andalucía, el museo cuenta con innumerables objetos personales del cantaor. Su familia cedió en 2014 unos 400 recuerdos personales.