- Los dos códices de las Cantigas de Santa María de Alfonso X que custodia Patrimonio Nacional en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de las más importantes obras que existen sobre la vida del siglo XIII en Europa, estarán a la vista de todos desde mañana tras su digitalización.

Alfonso X, Rey de Castilla (1221-1284), llamado el Sabio, reunió a lo largo de su vida en las Cantigas de Santa María, en cuatro códices, el repertorio musical más importante de Europa sobre lírica y folclore medieval, además del más rico cancionero mariano del medievo, con 420 poemas escritos en galaico-portugués, notaciones musicales e ilustraciones. Dos de ellos, el llamado Códice Rico y el de los Músicos, se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y dependen de Patrimonio Nacional, mientras que los otros dos están custodiados en la Biblioteca Nacional de España y en la de Florencia.

Mañana se pondrá “a disposición de investigadores y curiosos, de los amantes de la historia, la edición digitalizada de los Códices Rico y de los Músicos de las Cantigas”, explicó la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos.

A pesar de llevar siglos en el monasterio, los libros de las Cantigas “no han estado enclaustrados nunca”, dice el responsable de la biblioteca y, de hecho, se han visto y consultado mucho.

Para llevar a cabo la digitalización de los dos códices se han tomado 1.500 fotografías que permitirán acceder en línea a estos históricos ejemplares, un hecho que ya ha despertado un gran interés de estudiosos tanto en España como en EEUU o Reino Unido.