- El próximo 7 de julio se pondrá en marcha la venta de entradas para la programación estival que ha diseñado la Red de Teatros para este 2021, aunque antes de arrancar con este cartel, el área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz ha querido hacer balance de la oferta de primavera, que ha registrado una media se asistencia total del 92%, según los datos municipales.

De abril a junio, tanto el Principal como los escenarios del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) y del Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) han acogido un total de 26 propuestas escénicas. Estas citas han conseguido vender un total de 7.898 entradas, 7.150 en el edificio de la calle San Prudencio y 748 en los otros dos.

“El balance no puede ser más satisfactorio. Hemos constatado, una vez más, que el público acude a los teatros por una necesidad vital de sentir y vivir la cultura, y porque se siente seguro en las condiciones en las que estamos desarrollando los espectáculos. La cultura es segura”, remarcó ayer la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, en una nota de prensa.

El aforo máximo a ocupar ha sido de 400 localidades en el Principal, excepto el pasado 19, ya que tras la decisión del LABI se amplió el número de butacas a 486. El resto de teatros ha visto limitada su capacidad al 50%.

Ha habido dos suspensiones como consecuencia de la pandemia: el concierto de Camerata Ireland previsto para el 13 de mayo; y el concierto en familia de la Banda Municipal de Música (New Orleans a Abbey Road), previsto el 23 de mayo. Ambas citas se recuperarán en 2022.

Según el Ayuntamiento, resulta “especialmente satisfactoria la gran acogida que ha tenido, una vez más, el abono de teatro, y el crecimiento de los abonos de danza, propuestas en euskera y otro tipo de músicas. Asimismo, los ciclos en los centros cívicos, constatan la buena acogida del público con cifras muy reseñables”. Ahora, habrá que ver cómo se comporta el verano.