- Todavía está dejando huella a través de algunas de las actividades puestas en marcha durante su primera edición, pero lo cierto es que el estreno de Komedialdia ya es casi pasado. Es momento, por tanto, de hacer balance y de mirar al futuro. “La valoración por parte de la organización ha sido de gran satisfacción por todo lo conseguido en tiempo récord y contra todas las dificultades añadidas por la situación debida a la pandemia. Gracias al gran esfuerzo de muchas personas y a las entidades y empresas que han pensado que esto era no solo una buena idea, sino realmente necesario, hemos conseguido nuestros objetivos y hemos visto nuestras expectativas superadas con creces” afirma la directora de la propuesta, Txaro Mardaratz Nájera. “Hemos conseguido generar ilusión y alegría en tiempos de incertidumbre, la gente nos ha seguido y animado en los medios de comunicación, en las redes sociales y hemos sentido durante todo el camino el apoyo de las personas. Queríamos venir para quedarnos y ya estamos deseando ponernos a trabajar en la siguiente edición”.

Con todo, cabe recordar que todavía está abierta en el Bibat la exposición de humor gráfico Nunca se crea para todos los gustos, basada en parte de la obra que hizo como ilustrador y caricaturista el pintor vitoriano Ignacio Díaz Olano bajo el seudónimo Galop. Estará abierta al público hasta el 26 de septiembre, y propone un concurso relacionado con algunos personajes caricaturizados por él a finales del siglo XIX en Vitoria, una divertida competición que se vive también cada martes en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Además, en colaboración con Gasteiz On, se sigue desarrollando una campaña en comercios de la ciudad para ofrecer a la ciudadanía artículos promocionales de Komedialdia como mascarillas, bolsas, libretas y otros objetos con el símbolo del festival (los beneficios de la venta de los artículos son para los comercios participantes).

Son acciones que mantienen el camino de una primera edición que se desarrolló en la última semana de mayo, correspondiendo el broche a un concierto solidario llevado a cabo en el Conservatorio Jesús Guridi. La actuación corrió a cargo de a cargo del Combo de Jazz que dirige Silvia San Miguel en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Los maestros de ceremonias que amenizaron este acto de clausura del festival fueron Inma Arroyo y Josu Olano. Con lo recaudado, también en la Fila 0, y gracias al apoyo de Laboral Kutxa y la Fundación Michelin, Komedialdia hizo entrega ayer de dos cheques, destinados, por un lado, a la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) y al colectivo ExpressYourClown (Payasos y payasas de hospital).

Más de mil personas tomaron parte en las diferentes propuestas de esta primera entrega, actividades que fueron desde monólogos hasta proyecciones pasando por las jornadas divulgativas en el Europa, citas celebradas bajo el lema Humor y salud.

“Queríamos venir para quedarnos y ya estamos deseando ponernos a trabajar en la siguiente edición” de 2022

El certamen dona a la Asafes y el colectivo ExpressYourClown lo recaudado este año en su vertiente solidaria